_
_
_
_
_
'Chiringuito'

Condenado a seis años de cárcel el financiero que estafó 3 millones a 157 personas

La Audiencia Provincial de Segovia ha condenado al financiero Pablo de la Vega Riber a seis años de prisión como autor de un delito de estafa de más de tres millones de euros a 157 personas que le habían confiado sus ahorros para invertirlos en Bolsa.

Pablo de la Vega se denunció a sí mismo a finales de 1995 por no poder hacer frente a las deudas contraídas con sus clientes, desde un "chiringuito financiero" que tenía abierto en Segovia.

La sentencia considera las actuaciones de De la Vega constitutivas de un delito continuado de estafa en concurso ideal con un delito continuado de falsedad, por lo que además le condena también al pago de las costas del proceso judicial y a indemnizar a los perjudicados por las cantidades que le fueron entregadas y no han sido devueltas.

Además, el Tribunal declara responsables civiles subsidiarias a las entidades mercantiles GVC General de Valores y Cambios S.A. y a Renta 4 Sociedad de Valores y Bolsa S.A., participadas por el financiero segoviano.

La resolución judicial fija de este modo la condena que pactaron tanto la acusación como la defensa al comienzo de la vista oral, celebrada a finales del pasado mes de noviembre, en la que durante los siete días que duró pasaron como testigos más de un centenar de personas afectadas por esta estafa.

La Audiencia Provincial rechaza en la sentencia las pretensiones de las sociedades GVC y Renta 4, que solicitaron la nulidad del proceso y la limitación de la responsabilidad del acusado al haber adelantado a los afectados algunas de las cantidades de las que se había apropiado ilícitamente.

La sentencia asegura que ambas sociedades "toleraron que llevara a cabo operaciones de captación de clientes y de inversiones sin llevar a efecto ningún tipo de control efectivo y real".

Asimismo, indica que De la Vega recibió de manos de los inversores algo más de 3,5 millones de euros entre 1994 y 1995 para su inversión en Bolsa, de las que sólo tuvieron ese destino apenas 78.000 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_