_
_
_
_
_
Tribunales

Garzón confirma la imputación de Ibarra y 4 consejeros en el 'caso BBVA'

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha rechazado hoy el recurso de reforma presentado por las defensas del ex copresidente del BBVA Emilio Ybarra y los otros cuatro ex consejeros del banco imputados en la pieza del "caso BBV" abierta por los fondos de pensiones de Alico. Según el auto de Garzón, "no puede pretenderse criminalizar a las personas porque ocupen una posición social determinada".

El fiscal Anticorrupción David Martínez Madero , en su recurso contra la exculpación de los otros 19 ex consejeros del BBV que también recibieron fondos de pensiones de Alico, ha afirmado que el auto del pasado día 10 de Garzón genera "inmerecida tranquilidad en concretos y selectos ámbitos delincuenciales una vez se admita que la mera declaración exculpatoria puede ser bastante para formar un criterio liberador de responsabilidad penal".

El Ministerio Público, a diferencia de las defensas que recurrieron en reforma, presentó un recurso de apelación, que será resuelto por la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional. Los recursos de reforma son resueltos por el juez que dictó la resolución impugnada. Garzón, tras reproducir el citado comentario del fiscal, afirma que "el principio de igualdad ante la ley exige que la valoración (de los indicios racionales existentes en la instrucción) no sea sectaria ni venal ni injusta, y por ello no debe pretenderse sustituir el criterio del instructor por uno que tan solo valora la intuición o convencimiento de que las cosas han sucedido de un determinado modo, y que desprecia todo el material probatorio en el que se ha basado la decisión del instructor".

El juez confirma de esta forma, en el auto en el que resolvía el recurso de reforma presentado por las defensas, el sobreseimiento de las actuaciones respecto de los otros 19 consejeros del banco que declararon como imputados ante él.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_