Iberbanda, Neo-Sky y Basa cubrirán el 60% del plan de telefonía rural
El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha adjudicado a Iberbanda, Neo-Sky y Basa -compañías que cuentan con licencias de telefonía vía radio LMDS- la sustitución del 60% de los 240.000 abonados a las líneas de telefonía rural de acceso celular (TRAC). Otro 30% de la cobertura se ofrecerá mediante tecnología GSM y GPRS a través de Telefónica Móviles, mientras que un 5% se hará por satélite a través de Hispasat y el resto por par de cobre.
Así lo anunció ayer el titular del ministerio, Josep Piqué, junto al secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, en la presentación del plan de sustitución de las líneas TRAC para hacerlas compatibles con el acceso a Internet.
Piqué precisó que la inversión prevista para la migración de las TRAC está fijada en 475 millones de euros, de los que al menos 145 millones serán aportados a través de fondos Feder de la Unión Europea. De este presupuesto, se prevé ejecutar 150 millones de euros a lo largo del presente año. López Blanco indicó que todavía quedan por 'cerrar' algunos acuerdos entre Telefónica y los operadores, para lo que disponen como máximo hasta finales del próximo mes. Entonces se detallará el despliegue.
El grupo Prisa, por su parte, ha aumentado su participación en Iberbanda de un 18,62% hasta un 24,23%. Iguala su paquete al de El Corte Inglés.