_
_
_
_
Bolsa

Latinoamérica se contagia del mal momento que vive Wall Street

La inestabilidad de los mercados internacionales en general y de Wall Street, en particular, ha pasado factura a las Bolsas latinoamericanas, que iniciaron el año con fuertes subidas y han entrado ya en pérdidas, salvo el caso de la argentina. Precisamente ayer el Merval continuaba con subidas, superiores al 2%, mientras que Brasil no se decantaba en ningún sentido.

Los analistas señalan que la incertidumbre se traduce en una mayor aversión al riesgo de los inversores y provoca actuaciones y estrategias más selectivas. En ese panorama los mercados emergentes se llevan, desde siempre, la peor parte.

A la debilidad de fondo de las Bolsas, que en el caso de la brasileña, como gran referencia de las tres últimas semanas, supera ya el 6%, se une el lento deterioro de algunas monedas. El real brasileño ha vuelto a superar el nivel de 0,360 por dólar. Esta situación ha sido aprovechada por los especuladores para recordar que el Gobierno de Lula se enfrenta a una situación difícil en los próximos meses por el vencimiento de la deuda. A nivel político el Gobierno sigue aunando posturas con la oposición para aprobar las reformas fiscales y del sistema de pensiones.

'Corralito'

Mientras, el Gobierno argentino sigue prometiendo resolver el corralón antes de las elecciones de abril. También promete ahora subir las tarifas de los servicios públicos en un 20%, cuando son los jueces los que paralizaron hace un mes los primeros intentos de normalizar los precios. En las últimas horas fuentes del Gobierno han anticipado que esta semana una delegación del FMI visitará el país para negociar las subidas de las tarifas.

Otro foco de atención es México, por el deterioro de sus grandes cifras de actividad económica.

Archivado En

_
_