CAEC invertirá este año 92 millones en la apertura de 207 salas de cine
Las empresas españolas de exhibición cinematográfica han plantado cara a las grandes multinacionales con fuertes planes de inversión. CAEC (Central de Actividades y Exhibición Cinematográfica), agrupación creada hace tres años para gestionar compras y actividades conjuntas, espera abrir este año un total de 207 pantallas, con lo que alcanzaría las 639 salas. Esto significa que entre las siete empresas que forman parte de la agrupación tienen comprometidas inversiones por valor de casi 92 millones de euros.
CAEC, fundada por tres de las principales empresas españolas del sector (Ábaco, Cinebox y Lauren Cinemas), tiene en marcha 18 proyectos concretos, la mayoría de ellos ubicados en centros comerciales. En conjunto, las 432 salas con 86.468 butacas que poseen en la actualidad recibieron el año pasado a casi 16,6 millones de espectadores.
Para este año prevén incorporar 46.263 butacas y elevar hasta 22 millones el número de espectadores.
Entre los proyectos que ya están en marcha figuran los cinco de Ábaco Cines, tres de los cuales se ubican en la Comunidad Valenciana, uno de nueve salas en Cullera, otro de 14 en Alfafar y otro más de 16 en San Vicente Raspeig. También prevé inaugurar nueve salas en Andalucía y otras 14 en Logroño. El grupo valenciano Ábaco alcanzó el año pasado una cifra de negocio superior a los 14,6 millones de euros.
Cinebox, por su parte, (antes denominado Cines Odeón) tiene previsto inaugurar siete nuevos complejos con 73 salas. Los proyectos más ambiciosos son los de Murcia y Vallecas (Madrid), con 16 y 15 pantallas respectivamente y una inversión de entre 6,7 y 6,4 millones de euros. También tiene previsto inaugurar 10 salas en Petrer y otras ocho en Gandía, ambas en la Comunidad Valenciana, la que concentra el mayor número de construcciones en marcha. También tiene proyectos en Irún y Segovia. Cinebox facturó el año pasado 17,60 millones de euros, según fuentes de la agrupación.
Lauren Cinemas
El tercer lugar por número de complejos previstos lo ocupa el grupo Lauren Cinemas, cuya cifra de negocio se situó en 31,75 millones de euros durante el ejercicio 2002. Lauren prevé inaugurar tres complejos en Cataluña y uno en Andalucía. La inversión más elevada, 7,2 millones de euros, corresponde a las 16 salas que tiene en construcción en Salt (Gerona), lo que supondrá la incorporación de 3.000 nuevas butacas.
Además de estas tres empresas fundadoras, a CAEC también se han incorporado otras cuatro compañías: Doreste, Xenon, MCB y Mikeldi, estas dos últimas con sendos proyectos en marcha. Mikeldi, que el año pasado logró una recaudación de casi 3,9 millones de euros con 21 salas, prevé incorporar otras 16 pantallas este año. Este proyecto, localizado en Durango (Vizcaya), requerirá una inversión de 6,6 millones de euros.
En cuanto a MCB Cinema, circuito integrado por nueve salas y con una recaudación de 1,85 millones, tiene en cartera un complejo de 12 pantallas en la localidad valenciana de Alcoy.
Por su parte, el grupo canario Doreste, que cuenta con 28 salas y unos ingresos de 4,4 millones de euros, así como la cadena Xenon, integrada por cuatro salas de cine, no prevén por el momento realizar inversiones en la ampliación del número de complejos.