Rato considera satisfactoria la inversión del sector energético
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró ayer que el sector energético, y en particular el eléctrico, mantiene 'unas tasas de inversión satisfactorias', y destacó que 'se están cumpliendo' las previsiones incluidas en el documento de planificación energética 2002-2011. Rato, que intervino en las jornadas sobre el mercado energético, subrayó que el sector ha tenido una respuesta 'muy satisfactoria' al aumento de la demanda registrado durante la reciente ola de frío. El consumo de energía eléctrica alcanzó tres máximos históricos entre los días 8 y 15 de enero, el último de ellos de 37.350 megavatios.
Rato recordó que se están invirtiendo 1.500 millones de euros anuales en mejorar las redes de transporte y distribución de electricidad y 900 millones en desarrollar las infraestructuras gasísticas.
El vicepresidente segundo indicó que el año pasado entraron en funcionamiento 2.800 megavatios de potencia mediante centrales de ciclo combinado a gas, lo que supone un 6% de la potencia instalada en régimen ordinario. Según Rato, durante el presente ejercicio se incorporarán al parque de generación 2.000 megavatios adicionales.
Respecto a la plena liberalización de los mercados eléctrico y gasístico desde el pasado 1 de enero, Rato destacó la necesidad de informar a los ciudadanos sobre la posibilidad de elegir suministrador. Por ello, Economía pondrá en marcha una campaña informativa sobre ese tema.