_
_
_
_
Divisas

El Gobierno venezolano establecerá un tipo de cambio fijo del bolívar con el dólar

El Gobierno venezolano anunció el lunes de madrugada que su nueva apuesta en política monetaria es un tipo de cambio fijo del bolívar con el dólar, que actualmente cotiza a 1.900 unidades por dólar. El objetivo es evitar la dilapidación de las reservas.

El ministro de Finanzas, Tobías Nóbrega, añadió que la Administración prorrogará hasta el 5 de febrero el cierre cambiario decretado la semana pasada y que debía ser levantado hoy. Sobre el tipo de cambio, aún no está tomada la decisión, pero Nóbrega reconoció que en una primera etapa 'se trabajará con un control integral muy fuerte'. El Ministerio de Finanzas estudia aplicar dos tipos de cambio o flexibilizar el control 'con el paso del tiempo'. El objetivo es defender las reservas de la autoridad monetaria, que ascienden a 11.054 millones de dólares.

La oposición critica estas medidas adoptadas por el Gobierno de Hugo Chávez. El presidente de Fedecámaras, la patronal venezolana, Carlos Fernández, denunció en una entrevista con este diario que, frente a las garantías dadas a la deuda pública externa, 'no se van a reconocer las deudas privadas externas, el Ejecutivo no va a otorgar dólares para cumplir con estas obligaciones'.

A juicio de Fernández, esta medida 'multiplicará el mercado negro de dólares' y dejará a las empresas en una situación 'muy delicada'. El líder de los empresarios explicó que esta restricción de dólares se aplicará a las empresas que están participando en el paro. 'Queda demostrado que el Gobierno va a utilizar el control cambiario como una herramienta para quebrarle el espinazo al sistema productivo'.

Fernández señaló que la oposición mantendrá la huelga, que ayer cumplió su jornada 58, hasta lograr que se adelanten las elecciones. No obstante, el jefe de la patronal reconoció que la oposición flexibilizará la protesta en la educación y en la distribución de alimentos, pero que no cejará en 'la presión contra el régimen chavista'. El empresario pronosticó una contracción del PIB venezolano del 25% para este año.

Archivado En

_
_