_
_
_
_
_
Confianza

El 80% de los inversores, preocupados por el conflicto y el terrorismo

La confianza de los inversores europeos se mantuvo en mínimos en enero, según la encuesta de optimismo elaborada conjuntamente por UBS y Gallup. El índice aumentó un punto este mes, hasta -37 puntos desde los -38 de diciembre, el nivel más bajo desde que se creó.

El 55% de los entrevistados considera la guerra contra Irak como la principal amenaza para los mercados. Otro 25% menciona la posibilidad de grandes atentados terroristas como el riesgo mayor. El 80% de los inversores cree que el mayor riesgo es geopolítico, mientras que el 11% que considera un bajón económico prolongado como amenaza más relevante.

Así, si bien el índice de confianza se mantuvo estable, se aprecian cambios significativos en los componentes económico y de finanzas personales. La visión de los inversores sobre la situación financiera personal continuó deteriorándose y casi la mitad de los encuestados (el 49%) se mostró pesimista en cuanto a su capacidad de lograr objetivos de inversión en los próximos 12 meses, proporción superior al 46% registrada en diciembre.

Recuperación moderada

Sobre el panorama económico en Europa el año próximo, el 60% de inversores prevé un escenario de recuperación moderada, un 29% espera una debilidad prolongada y el 7% prevé un deterioro de la situación. Sólo el 3% de los encuestados apuesta por una fuerte recuperación. En cuanto al impacto de la ampliación de la UE en la economía, el 34% considera que será moderadamente positiva, frente al 33% de diciembre.

Por su lado, la visión de los europeos respecto al paro mejoró en enero. Un 22% de los entrevistados se mostró algo o muy optimista sobre los niveles de desempleo en los próximos 12 meses, porcentaje superior al 15% de diciembre.

Archivado En

_
_