_
_
_
_
Informe

El 80% de los envíos de dinero de inmigrantes iberoamericanos no pasa por los bancos

De los 1,9 millones de operaciones de envío de remesas de capital por parte de inmigrantes latinoamericanos que se producen anualmente en España, sólo un 20% se hace a través de entidades bancarias. Según el estudio Las remesas de emigrantes entre España y Latinoamérica hecho público hoy por la CECA, la causa radica en la escasa "bancarización" del colectivo que, de acuerdo a cifras oficiales de junio de 2002, asciende a 388.125 personas.

Uno de cada cinco inmigrantes latinoamericanos en España carece de cuenta bancaria, ya que, según explicó en la presentación el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, "proceden de estratos sociales donde no es frecuente tener acceso a servicios financieros". El informe revela de ese modo la estrategia de las cajas de ahorro españolas para acercarse a este colectivo con ofertas que "vayan más allá del mero servicio bancario". Los principales retos se centran en mejorar la rapidez en el envío de remesas de capital, así como incrementar la percepción de confianza y seguridad del inmigrante en las cajas.

A juicio del jefe de relaciones con Iberoamérica de la CECA, Jorge Pereira Rodríguez, las compañías bancarias son especialmente competitivas en cuanto a comisiones, ya que "mientras las empresas remesadoras aplican diferenciales de cambio del 4%, las compañías financieras reducen este porcentaje al 0,5%".

Ecuador es el país que recibe desde España la mayor cantidad de capital procedente de la emigración, unos 385 millones anuales, un 54,53% del total de remesas. Los inmigrantes más ahorradores son los dominicanos, que guardan alrededor de un 32% de sus ingresos, seguidos de los ecuatorianos, con un 30%, y los colombianos, con un 18,2%. Los dominicanos realizan como media 11 envíos de capital al año; los ecuatorianos, 10,4 envíos, y los colombianos, 7,3 envíos, añade el estudio.

Archivado En

_
_