Sólo un 2% de alumnos de FP logra ser empresario
Aunque el 50% de los alumnos de Formación Profesional Específica (FPE) se ha planteado la posibilidad de convertirse en empresario una vez culmine sus estudios, tan sólo un 2% logra finalmente poner en marcha su iniciativa empresarial, según se desprende de un estudio elaborado por las Cámaras de Comercio, con la colaboración de la Administración.
Entre las principales dificultades que encuentran los jóvenes a la hora de constituirse como empresarios, el 92% apunta hacia la falta de financiación como el principal problema, mientras que un 50,83% confiesa que la nula experiencia laboral es otra causa por la que no llegan a montar su empresa.
A ello hay que añadir que un 63% del alumnado teme también afrontar el riesgo económico que implica la puesta en marcha de un proyecto empresarial.
En último lugar, un 19,14% de los estudiantes señala la falta de información como causa por la que deciden trabajar por cuenta ajena frente a la posibilidad de convertirse en empresarios.
El responsable de la Formación en Centros de Trabajo de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Javier Concepción Soria, destaca que 'la falta de información a la que hacen referencia los alumnos como argumento para no decantarse por la fórmula del autoempleo tiene cada vez menor incidencia, hasta el punto de que este año se ha reducido un 50% con respecto a los datos del estudio del año anterior'.
Las Cámaras de Comercio tienen previsto iniciar un ciclo de acciones directas en los institutos de educación secundaria para fomentar las vocaciones empresariales.