_
_
_
_
_
Crisis

Brasil eleva su objetivo para este año de superávit primario del 3,75% al 4% del PIB

Brasil incrementará su superávit presupuestario primario al 4% del producto interior bruto (PIB), desde el 3,75% actual, en un claro esfuerzo por aventar los temores del mercado sobre una suspensión de pagos de su abultada deuda pública.

El Gobierno 'anunciará esta semana un incremento del superávit primario (antes del pago de intereses) de un 4%', dijo ayer Marcelo Neto, portavoz del Ministerio de Finanzas de Brasil. Por su parte, el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, se mostró de acuerdo con un aumento del superávit al 4%, en declaraciones realizadas en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

Un superávit fiscal primario más elevado permitiría al Gobierno utilizar las reducciones en el programa de gastos del Estado para reducir el monto de nueva deuda destinada a pagar intereses. Esto tendría como consecuencia un ritmo más lento de crecimiento de la deuda pública brasileña, que se eleva a un monto bruto de 350.000 millones de dólares.

En julio, Brasil tendrá que hacer frente al vencimiento de unos 50.000 millones de dólares, de acuerdo con las cifras del Banco Central y del Ministerio de Finanzas. La decisión de elevar la meta del superávit fiscal es también un mensaje de que el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva está comprometido a controlar el gasto público y a cumplir con los pagos de la deuda.

'Están dando al mercado lo que éste quiere', dijo Andrew Feltus, un directivo del fondo de inversiones global Pioneer Investment Management de Boston. Pero, por otro lado, los tipos de interés de referencia del Banco Central fueron aumentados la semana pasada del 25% al 25,5%, una medida que busca reforzar la confianza de los inversores, pero que incrementa el coste del servicio de la deuda. Casi la mitad de los bonos del Tesoro están ligados a esos tipos de interés. Es decir, que sus rendimientos crecen con cada aumento de los tipos.

Asimismo, el coste del dinero ha generado críticas de los industriales y de sectores del partido en el Gobierno.

Archivado En

_
_