_
_
_
_
Subvenciones

La Guardia Civil detecta un fraude de 84 millones en cursos de formación

La Fundación para la Formación Continua (Forcem) se ha vuelto a ver azotada por un supuesto fraude de fondos gestionados por las centrales sindicales y financiados por el Fondo Social Europeo. La Guardia Civil, que no ha practicado detención alguna derivada del caso, explicó ayer que la investigación comenzó en abril de 2001, tras tener conocimiento de la existencia de una empresa ficticia que decía colaborar con el Inem y la Forcem, que captaba a agentes comerciales para que obtuvieran datos laborales de trabajadores de la provincia gaditana y ofrecía cursos.

Las investigaciones han determinado que la gestión de estos cursos corría a cargo de las federaciones estatales de los sindicatos que participan en la Forcem. Sin embargo, CC OO negó ayer estar involucrada en estas irregularidades y aseguró que nadie relacionado con el sindicato ha sido requerido para aportar ninguna documentación.

Las primeras irregularidades corresponden al periodo de entre 1997 y 2000 y consistían en ampliar las listas de solicitantes para cursos que no se realizaron. También se falsificaron las firmas del parte diario de asistencia, se utilizaron nombres de personas que realizaron cursos para otros que no recibieron, se alteraron los números de afiliación de la Seguridad Social y del DNI o se variaron las fechas de nacimiento. Residentes de Cádiz recibieron diplomas acreditativos de los cursos, sin haber asistido, llegando a recibir nueve una misma persona.

Ante las irregularidades, el Gobierno cambiará la Forcem por un sistema de gestión directo de las empresas y las comunidades autónomas.

Archivado En

_
_