Los fumadores aportaron 6.575 millones de euros a las arcas públicas el año pasado
Los fumadores españoles aportaron al Estado un total de 6.575 millones de euros en 2002, de los que 5.275 millones correspondieron al impuesto especial sobre las labores del tabaco y los 1.300 millones restantes al impuesto sobre el valor añadido (IVA), según datos ofrecidos ayer por el Club de Fumadores por la Tolerancia.
Esta entidad señala que esta cifra supone un récord histórico de recaudación por este concepto y destaca que el motivo 'no es un incremento en el consumo, sino la subida de la parte específica del impuesto y la caída a niveles mínimos del contrabando'.
'Hay que recordar que, de media, los fumadores españoles pagan un 72% del precio de venta al público de los cigarrillos en impuestos, siendo éste el producto de venta legal que mayor fiscalidad soporta', añade.
En este sentido, el Club de Fumadores por la Tolerancia consideró 'un abuso' el anuncio de incluir en el Plan Nacional de Prevención del Tabaquismo un incremento de la fiscalidad sobre el tabaco, 'al ser ésta una medida injusta y discriminatoria'.
Asimismo, ante la propuesta de excluir el tabaco del cálculo del índice de precios al consumo (IPC) para evitar que las subidas de su precio influyan el la inflación, destaca que esta iniciativa significaría 'excluir de la cesta de la compra de los españoles un producto que consume cerca de un tercio de la población española y que actualmente pondera en un 2,3% en el IPC'.
Independientemente de las modificaciones que pueda introducir el Gobierno respecto a la utilización o no de un IPC sin tabaco como referencia económica, el Instituto Nacional de Estadística comenzará a publicar como un índice más por grupos especiales el del IPC sin tabaco.
Pero esta publicación se hará exclusivamente a efectos informativos, ya que dispone del índice elaborado desde 1993.
En los 10 últimos años el tabaco ha aportado al índice general de precio un punto completo.