_
_
_
_
Divisas

La tensión prebélica afianza al euro en 1,08 dólares

El nerviosismo por la presentación hoy del "inconcluso" informe de los inspectores de la ONU sobre Irak disparó al euro por encima de los 1,09 dólares. La tensión en Irak ha permitido a la divisa apreciarse un 10% frente al dólar en lo que va de año y aumentar su valor como "moneda refugio" ante la insegura situación internacional. Sin embargo, a mitad de la jornada, la recogida de beneficios y ciertos rumores sobre un posible exilio del presidente iraquí, Sadam Husein, hicieron perder a la moneda única casi un céntimo.

La divisa europea volvió a recuperarse poco después hasta registrar valores cercanos a los de la mañana. Los expertos creen que el miedo a una guerra seguirá presionando al dólar y no descartan que la moneda única llegue a cotizar durante esta semana en torno los 1,10 dólares, una marca que no ha alcanzado desde marzo de 1999. En los próximos días, se espera una toma de posiciones estadounidense. Si el informe de los inspectores de la ONU no ha dado hoy a Washington la llave para el ataque, queda por saber qué esgrimirá Bush.

Por otra parte, el financiero George Soros ha dicho hoy en Davos que la caída del dólar a mínimos de varios años tendría un impacto negativo en la economía mundial, pese a que ha hecho las exportaciones estadounidenses más competitivas. Soros también avanzó que una victoria rápida sobre Irak que deje intactos los campos petroleros de los países miembros de la OPEP hará más para eliminar la incertidumbre y mejorar la producción económica de lo que podría hacer cualquier recorte de impuestos.

Welteke alerta del impacto en Alemania de una depreciación del dólar

El presidente del Banco Central alemán (Bundesbank), Ernst Welteke, ha expresado su preocupación por el impacto que una depreciación demasiado rápida del dólar tendría sobre la competitividad de los exportadores alemanes. En declaraciones a Die Welt, ha manifestado en Davos, en Suiza, que "una caída demasiado rápida del dólar constituiría una fuente de preocupación para Alemania", porque penalizaría la competitividad de la economía, que representa una tercera parte del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro.

Más información

Archivado En

_
_