La incertidumbre de los mercados impulsa la renta fija
L os fondos de renta variable han perdido durante la última semana la mitad de los rendimientos positivos acumulados a lo largo de la primera parte del mes de enero. Por contra, la renta fija ha registrado en los últimos días un notable fortalecimiento, el primero del año, en lo que puede considerarse un reflejo claro de la reacción cautelosa de los inversores ante el clima de incertidumbre y de inseguridad existentes.
El momento de la renta variable parece que no ha llegado aún. Las señales económicas son todavía débiles, pero en el ánimo de los inversores y de los mercados pesan sobre todo los riesgos asociados a los problemas que un conflicto bélico puede ocasionar a la economía mundial a corto plazo, quizás traducido en una fuerte subida de los precios del petróleo. Se está barajando incluso un escenario de estrangulamiento del mercado petrolífero mundial si la crisis venezolana no se resuelve a tiempo y la guerra en Irak desemboca en la destrucción de pozos petrolíferos.
Hipótesis tan extremas han contribuido a empujar a la baja a los mercados mundiales de renta variable durante las últimas jornadas. La semana que empieza va a aportar algunos datos clave, sobre todo a partir del informe que el lunes presentarán en la ONU los inspectores de armas.
Las pérdidas más acusadas en los fondos de renta variable se han centrado estos días en los que invierten en las Bolsas europeas, cuyas pérdidas no sólo han rozado el 7% en el conjunto de la semana sino que los han colocado con rentabilidad negativa por primera vez en lo que va de año.
Los fondos menos afectados están siendo de nuevo los que invierten en la Bolsa española, ya que a la altura del viernes conservaban una ganancia media del 4,4%.
La tendencia bajista con la que se han decantado las Bolsas en la última semana ha trasladado a los fondos de renta fija el protagonismo. Por primera vez en el año, los mercados de renta fija han registrado avances sustanciales en sus precios y, en paralelo, fuertes descensos en las rentabilidades a largo plazo, lo que se ha traducido en ganancias interesantes para los fondos de inversión de este tipo.
Con la excepción de los fondos que invierten en la Bolsa española, los más rentables del momento, los fondos de renta fija a largo plazo, algunos de ellos pertenecientes a la categoría de high yield (fondos que invierten en bonos de alta rentabilidad y alto riesgo), encabezan la clasificación de los fondos más rentables.
La rentabilidad media de este grupo se ha situado ya, tras el salto experimentado esta semana, en el 0,46% de rendimiento medio ponderado.
Los mercados están barajando cada vez con mayor énfasis la hipótesis de una bajada agresiva de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en su próxima reunión. La caída casi en picado del dólar frente al euro está causando un serio daño a las economías europeas. El dólar está estableciendo mínimos frente a la divisa europea casi cada día. En estas condiciones, los activos de renta fija se han convertido de nuevo en el único recurso defensivo en el que pueden confiar los inversores y los gestores.