La Seda se reestructurará en un <i>holding</i> tras la OPA de PC.SXXI
La Seda se reestructurará adoptando la forma jurídica de un holding tras la opa de la firma instrumental PC.SXXI, según ha informado hoy su presidente, Rafael Español, que trasladará en los próximos días esta propuesta al próximo consejo de administración de la empresa.
PC S.XXI Inversiones Bursátiles ha conseguido el control sobre el 13,68% de La Seda, tras la opa presentada el pasado 27 de septiembre lanzada sobre el 25% del capital social de la empresa, a un precio de 2 euros por acción. Además de proponer la nueva constitución de holding, Español ofrecerá en la próxima reunión del consejo de administración de La Seda un puesto a los representantes de PC S.XXI. Del nuevo holding colgarán IQA, una planta en el complejo petroquímico de Tarragona, Catalana de Polimers y Inquitex, todas controladas al 100% por La Seda de Barcelona. Español se ha limitado hoy a señalar que "esta nueva estructura de holding nos permitirá, en caso de que nos interese, vender participaciones de las empresas que controlamos, además de facilitar la refinanciación de la deuda de la compañía".
El grupo químico La Seda de Barcelona prepara un plan para refinanciar su deuda de corto a largo plazo con un crédito sindicado liderado por el Deutsche Bank y el BBVA que tendrá un volumen cercano a los 70 millones de euros. Este crédito sindicado, precisaría, según los planes que La Seda tenía antes de la OPA, de una ampliación de capital, que todavía está por determinar.
Tras la opa el capital de La Seda se reparte entre PC SXXI, con el 13,68%; los fondos de Société Générale, con casi el 11%; el Grupo Ibersuizas, con el 8,62%; el grupo Matrust, con el 7,2%; Inversiones Hemisferio (Planeta), con el 5%; La Caixa de Cataluña, con el 3,2%; el grupo luso Imatosgil, con el 5,3%, y el abogado Jacinto Soler Padró, con el 6,5%.
Por otro lado, Español ha señalado hoy que esta opa sobre La Seda de Barcelona fue financiada con capital saudí y dinero procedente de las Islas Vírgenes, y con un aval del Citibank.