Uno 19.000 afectados por el Prestige reducirán un 16,6% su tributación al IRPF
Unos 19.000 gallegos afectados por la marea negra del "Prestige" se beneficiarán de una reducción del 16,6% de la tributación del IRPF correspondiente a 2002, y unos 11.000 disminuirán en la misma proporción la del IVA, informó hoy el director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud.
Estas medidas para los contribuyentes de los sectores y municipios afectados por el vertido se aprobaron por decreto ley en noviembre y diciembre, y el pasado sábado se publicó en el Boletín Oficial del Estado la orden ministerial que los regula, aseguró.
El director general de la Agencia Tributaria señaló que la reducción se puede aplicar en el pago fraccionado correspondiente al último trimestre de 2002, en el que se deberá ingresar un tercio de lo que corresponde, y dijo que "aquellas personas que ya hayan presentado la declaración de IRPF o IVA pueden solicitar la devolución de lo que han pagado de más".
Asimismo, precisó que los donativos a Fundaciones y entidades sin ánimo de lucro darán derecho a una deducción en el IRPF del 25% del importe donado para las personas físicas y de un 35% en el Impuesto de Sociedades para las personas jurídicas.
También destacó que las ayudas directas a pescadores y mariscadores concedidas por el Estado y la Xunta no tributarán en el IRPF y que los contribuyentes que se encuentren en los grupos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que ya hayan ingresado el importe de 2002, podrán solicitar la devolución de una sexta parte de las cuotas pagadas al ayuntamiento o diputación correspondiente.
Ruiz Gallud informó además de que la Agencia Tributaria potenciará los servicios de ayuda y asistencia al contribuyente para informar a los afectados sobre estas ayudas fiscales. En este sentido, comentó que se han habilitado líneas especiales de información en las oficinas, que se coordinarán acciones con los ayuntamientos, que se han editado folletos y que toda esta información se puede consultar ya en la página web de la Agencia Tributaria.