Zapatero propone destinar 7.000 millones al plan integral de Galicia
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó ayer un plan integral para la recuperación de Galicia en el que propone destinar 7.000 millones de euros en cinco años, procedentes de fondos europeos, de los Presupuestos del Estado y de la Xunta. Por su parte, el Gobierno autonómico gallego aprobó ayer el plan de dinamización económica, que prevé una inversión de 1.663 millones en los próximos tres años, junto con una nueva línea de préstamos para los pescadores.
El plan presentado ayer por Zapatero es fruto de los contactos mantenidos por los socialistas gallegos con empresarios, sindicatos, el mundo universitario y los colectivos afectados por los vertidos del Prestige. Incluye la petición de que el Gobierno central habilite un crédito extraordinario para este año de 1.500 millones.
El cálculo que el Ministerio de Hacienda ha hecho de la crisis provocada por el petrolero hundido se cifra en 1.000 millones de euros y así se lo ha trasladado por carta el ministro Cristóbal Montoro al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi. El Consejo de Ministros, que se celebra en A Coruña, aprobará hoy su plan.
El plan del PSOE incorpora la creación de una agencia pública para la gestión centralizada de las inversiones y las ayudas a los sectores afectados, propone la convergencia con Estados Unidos en la normativa comunitaria sobre responsabilidad ambiental, así como una solución urgente, dictada por los expertos, para los restos del Prestige.
En apoyo del sector naval, el PSOE defiende la construcción en los astilleros de Izar-Fene de buques de doble casco para el transporte de mercancías, así como de buques succionadores y anticontaminación. También apuesta por trabajar dentro de la UE para lograr una mayor presencia de la flota gallega en los caladeros comunitarios.
Otros ejes del plan descansan en la inversión de 30 millones de euros para fomentar el turismo en las zonas afectadas, en las ayudas crediticias a los comerciantes y otros colectivos afectados y en la vertebración territorial de esta comunidad autónoma. En concreto, el PSOE defiende la paralización del proceso de privatización de la autopista del Atlántico.
Los sectores gallegos directamente afectados por el desastre, entre los que se halla el turístico, se beneficiarán de la última iniciativa de la Xunta, que ayer aprobó el plan de dinamización económica, que prevé una inversión de 1.663 millones de euros hasta 2006 para evitar posibles distorsiones en la convergencia de la región con España y la Unión Europea.
Préstamos a pescadores
La Xunta, junto con el Ministerio de Agricultura y Pesca, también suscribió ayer un acuerdo con las federaciones de cofradías de pescadores, por el que se les concederán préstamos a cinco años sin intereses, por importe de cuatro millones.
Ayer por la tarde, 68 embarcaciones de la flota pesquera del País Vasco y 50 más de Cantabria partieron para intentar combatir un grupo de manchas de fuel de entre 10 y 20 metros de diámetro que se han separado del frente principal de la marea negra del Prestige y que se localizaron a 53 millas al norte de Gijón (Asturias). Se calcula que podrían contener más de 3.000 toneladas de fuel.
A las costas francesas arribaron ayer los primeros vertidos de una 'concentración irisada y muy extensa' de vertidos, que se estima en 6.000 toneladas. Los vertidos accedieron por la ensenada de Arcachón, que acoge la mayor producción de ostras del mundo y que amaneció con una mancha de fuel de 12 kilómetros. Las autoridades han vuelto a vedar la extracción de ostras.
Entretanto, 35 pesqueros de Finisterre localizaron ayer una mancha de fuel de 900 metros de longitud a tan sólo cinco millas de la costa. Los marineros insisten en que, por su textura y olor, se trata de vertidos más recientes. El Gobierno se limitó a dar cuenta de la presencia de 'brillos e irisaciones largas de hasta dos millas' en la zona de hundimiento.