_
_
_
_

La Xunta levantará la veda en las Rías Bajas para el marisqueo

El director del Centro de Control del Medio Marino de la Consejería de Pesca de la Xunta de Galicia, Juan Maneiro, se sumó ayer a las declaraciones del lunes de la subdirectora de este departamento, María Cancelo, a favor de levantar gradualmente la prohibición de faenar que pesa en las Rías Bajas desde diciembre. Maneiro señaló que, de confirmarse las buenas expectativas sobre la salubridad de los moluscos de la zona, se podría reanudar la actividad para su extracción 'a principios de febrero o finales de este mismo mes'.

El consejero de Pesca de la Xunta, Enrique López Veiga, espera tener a finales de esta semana los primeros resultados concluyentes de los laboratorios. Juan Maneiro señaló que la decisión de levantar la veda para la captura de pescado en el litoral en la zona podría ser más lenta.

A pesar de que la Consejería de Pesca asegura que esta decisión se tomará en consenso con las cofradías, ayer, la comisión formada por los 32 pósitos gallegos afectados por los vertidos del Prestige expresaron su temor a una decisión precipitada: 'El problema está aún en el fondo del mar y parece temerario hablar ahora de aperturas'.

En el terreno político, la polémica se centró en los rumores de que la crisis abierta en el Gobierno autonómico tras la catástrofe se había recrudecido, hasta el punto de que el consejero de Política Territorial y posible sucesor de Manuel Fraga, José Cuiña, había presentado su dimisión.

El delfín José Cuiña

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, desmintió ambas informaciones, informa Antonio Soto desde Santiago. Indicó que Cuiña 'ha estado absolutamente en su sitio'. El secretario general de los populares gallegos, Jesús Palmou, refrendó en Madrid está afirmación de Fraga. æpermil;ste negó que haya enfrentamientos en su Gobierno más allá de lo que pueden ser 'discusiones de familia'. Afirmó también que ya tiene la lista de los nuevos consejeros que integrarán su nuevo gabinete, sin avanzar los cambios.

El comisionado del Gobierno central para la catástrofe del Prestige, Rodolfo Martín Villa, tomó ayer posesión del cargo. Hoy está prevista la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para informar sobre el impacto que la crisis tendrá sobre los Presupuestos generales. Montoro informó al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, el pasado 10 de enero por fax al respecto.

Más información

Archivado En

_
_