_
_
_
_

El mayor almacén de libros de España

Bucear entre los estantes de una librería y dejarse sorprender por las obras que uno encuentra por azar es un placer. Peregrinar de un establecimiento a otro buscando sin éxito un título determinado puede ser una enorme pesadilla.

A partir del próximo 23 de abril, cuando usted entre en una librería en busca de un libro concreto, probablemente no saldrá de allí con las manos vacías. El empleado que le atienda comprobará, en primer lugar, si el título figura entre las existencias del establecimiento y en caso de que no sea así localizará a través del ordenador la librería o librerías más cercanas que sí puedan ofrecérselo. Una vez hecho esto, encargará el pedido en cuestión, que le será enviado a casa por correo y facturado a la librería correspondiente.

Este proyecto, denominado Cegalnet, es una idea impulsada por la Confederación Española del Gremio de Libreros (Cegal), una organización que agrupa a más de 3.000 librerías de toda España. Conscientes desde hace tiempo de la necesidad de mejorar el servicio al cliente y de la importancia de ahorrar costes, el gremio de libreros ha firmado una alianza cuyo objetivo es poner a disposición de sus lectores el mayor fondo de libros del país.

Así, Cegalnet reunirá más de 250.000 referencias en una poderosa base de datos a la que ya se han adherido establecimientos como la Casa del Libro, Crisol o Marcial Pons, entre otros, y que pretende integrar también a editores y distribuidores.

'El proyecto surgió hace cinco años, cuando el gremio de libreros se planteó la necesidad de contar con un plan estratégico que nos ayudase a mejorar la gestión interna y a ahorrar costes', explica Fernando Valverde, presidente de Cegal, quien define el proyecto como 'el almacén de libros más grande de España'.

La iniciativa, que será presentada oficialmente el próximo 23 de abril con ocasión de la Feria del Libro, cuenta con una inversión inicial de tres millones de euros, de los cuales el 60% será aportado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. La asociación prevé también una inversión adicional de 700.000 euros para la informatización de las librerías, el 30% de los cuales saldrá de las arcas del Ministerio de Economía.

La piedra angular del proyecto es el portal corporativo de Cegalnet, www.libreros.org, orientado tanto hacia las librerías como hacia los propios clientes, que podrán consultar desde su casa qué establecimientos cuentan con existencias del título que buscan y, en una fase posterior, solicitarlas directamente a través de Internet.

En cualquier caso, a finales de este año Cegalnet prevé incorporar a un total de 500 librerías. El objetivo final es la adhesión de los 3.000 establecimientos que integran el gremio de libreros en toda España.

Un ahorro de 1.500 millones de euros anuales

Además de mejorar la atención al cliente, el gran objetivo de Cegalnet es ahorrar en costes de gestión. En la fase inicial del proyecto, que prevé la adhesión de 500 librerías a finales de este año, la entidad calcula un ahorro de hasta 1.500 millones de euros anuales. Según fuentes de Cegalnet, la iniciativa cuenta ya con el respaldo de socios como Sun Microsystems y NHT Norwick, 'a los que probablemente se sumarán la principal operadora de telecomunicaciones del país, uno de los grandes bancos y la primera entidad de logística de España'.Los amantes de los libros echarán, sin embargo, en falta una parte muy concreta del mundo de las librerías: los libreros de viejo. 'Cegalnet agrupa a las librerías que venden básicamente libros nuevos', explica Fernando Valverde, que asegura que el hecho de que los libros nuevos cuenten con un precio fijo es un factor determinante. 'No queremos competir en precio entre nosotros'.

Archivado En

_
_