_
_
_
_
Documento

Las aseguradoras se someterán a más inspecciones

La Unión Europea ya tiene el documento maestro que pondrá los cimientos de Solvencia II. Esta normativa impondrá un nuevo modelo de cálculo de riesgos y de recursos propios mínimos para las aseguradoras. La Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea está analizando los resultados de los informes encargados y las propuestas. El Parlamento Europeo plantea la necesidad de reforzar las inspecciones a las aseguradoras mediante más visitas de personal cualificado a la entidad y más exhaustivas.

'Los controles periódicos pueden ser insuficientes' para 'apreciar la buena salud financiera de una entidad', señala el informe del Parlamento recogido por la Comisión. Y añade que los controles contables pueden ser completados por 'visitas in situ efectuadas por personal cualificado', algo que ahora no es habitual.

La consultora KPMG, a la que la Comisión encargó también un informe, respalda la importancia de los controles presenciales. La CE pone de relieve en el informe, base para la normativa, que este tipo de control 'será una etapa obligada para validar un modelo interno de riesgos', según el documento, al que ha tenido acceso este diario.

Solvencia II nace prácticamente con el mismo cometido de Basilea II para la banca. Se basa igualmente en tres pilares que persiguen definir unos requisitos mínimos de recursos propios (capital y reservas), mejorar y reforzar el control de los supervisores (en el caso español, la Dirección General de Seguros) y aumentar la transparencia de las compañías.

La DGS ha sido la impulsora del Grupo de Madrid, que reúne a los supervisores europeos y tiene por fin elaborar unas recomendaciones sobre sistemas de control interno, en lo que están avanzando.

Un paso más de la CE

Además, paralelamente ha puesto en marcha el llamado Grupo Nacional, en el que quiere recabar la voz del sector asegurador. Para ello, la Dirección General de Seguros está promoviendo una ronda de consultas, a través de subgrupos de trabajo, con los principales representantes de la industria aseguradora (la patronal Unespa, la asociación Icea, la Confederación de Entidades de Previsión Social, etc.).

El siguiente paso europeo se dará el próximo 7 de febrero, en una reunión de tres días en Bruselas, tras la que la Comisión concretará sus propuestas a partir del mencionado documento.

En el amplísimo compendio de informes, se destaca la necesidad de converger en una exigencia común a todos los países sobre las provisiones para cubrir siniestros o de armonizar el cálculo de las provisiones técnicas en vida. Todas las propuestas giran en torno a una mejora de la gestión de la entidad a través del control del riesgo que beneficiará a los asegurados.

Más información

Archivado En

_
_