_
_
_
_
_
Lealtad, 1

¿Ahora sí en el segundo semestre?

Afinales de 2000, los expertos, asustados por el brutal desplome de las Bolsas, que comenzó con la caída en desgracia de Internet, comentaban que en el segundo semestre de 2001 la economía y los mercados se recuperarían. A finales de 2001 se comentaba que la segunda parte de 2002 sería la de la recuperación. Concretamente a partir de octubre. Este año no se dice nada. ¿Vendrá por fin la recuperación en el segundo semestre o, al menos, después del verano?

Algunos analistas, como Stephen Roach, de Morgan Stanley, lo desmienten. Según Roach, la economía estadounidense se estancó durante el cuarto trimestre de 2002, con la demanda creciendo un anémico 1,5%. Si al estancamiento se une una crisis, se llega a la recesión. Que fue lo que pasó en septiembre de 2001. Ahora el factor desestabilizador es la posible guerra con Irak.

Frente a la parálisis de inversión y consumo, los analistas contraponen la posible mejora de las condiciones financieras, toda vez que las empresas han saneado sus balances a lo largo de 2001. Los beneficios empresariales y la salida de existencias de los almacenes pueden terminar por dibujar una cifra positiva.

Ahora bien, sabido es que la recuperación no llega cuando todo el mundo está pendiente de ello. Simplemente, llega en el momento en que las pequeñas decisiones de millones de individuos están movidas por la confianza en el futuro, en vez de estar coartadas por el miedo a un escenario negativo. Y eso puede suceder, por más desequilibrios que acarree la economía.

La imposibilidad de hacer predicciones ciertas es parte de la Bolsa y de la economía. Normalmente, cuando todos esperan que la Bolsa repunte, el mercado se estanca. Los gestores empezaron enero con los niveles de liquidez en mínimos. Pero una recuperación necesita que entren nuevos fondos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_