Grupo Dragados, neutral
estrategico
Precio: 17,62 euros (24/01/03)
Los resultados presentados por Dragados han sido bastante flojos, continuando con la tendencia ya observada durante el resto del año. Las cifras consolidadas hasta septiembre se han visto afectadas por crecimientos moderados de la actividad y por factores exógenos que le penalizan especialmente en la parte baja de la cuenta de resultados. La división de construcción, motor de la compañía hasta el tercer trimestre, ha sufrido una cierta ralentización como consecuencia del impacto negativo que ha tenido la actividad internacional afectada por la devaluación del peso argentino.
El Grupo tuvo durante 2002 un buen comportamiento bursátil con una revalorización superior al 7%, que contrasta con las abultadas pérdidas del Ibex. Sus títulos se han beneficiado del excelente momento de la construcción en España, de su carácter de valor refugio en momentos de crisis y de los movimientos corporativos realizados o en expectativa. La OPA lanzada por ACS el pasado día 15 de enero sobre el 10% del capital a 22,22 euros/acción ha vuelto a poner de nuevo en el candelero a este valor. El precio ofertado es el mismo que pagó a SCH para hacerse con el 23,5% que actualmente tiene y supone una prima del 36,2% sobre el del cierre anterior.
La OPA , además del reconocimiento de valor que supone, despeja, si finaliza con éxito, el camino para una muy probable fusión. En nuestra opinión, a la espera de conocer la ecuación de canje de una eventual fusión, y aunque rebajamos respecto a ejercicios anteriores las expectativas para el sector construcción en el año que acaba de comenzar, creemos que la nueva situación mejora significativamente el potencial de apreciación de las acciones de la compañía. Elevamos nuestra recomendación a SOBREPONDERAR con un precio objetivo de 19,25 euros.
financiero
El pasado mes de abril, el grupo ACS, compró la participación que ostentaba el SCH en la constructora, pasando el control de la misma a ACS, por un montante de 900 millones de euros. Tras la entrada de ACS en el accionariado de Dragados, se ha producido varios cambios estratégicos. Por un lado, en poco más de dos meses, Antonio García Ferrer ha convertido la guerra por el control de Iberpistas entre su filial Áurea y ACESA en un sorprendente acuerdo de fusión de estos dos grupos de concesionarias de autopistas. Por otro lado, Dragados acordó la venta de HBG a la constructora también holandesa Koninklije BAM NBM, dos meses después de su adquisición, por 715 millones de euros, un precio inferior en 41 millones al pagado por la constructora española el pasado mes de abril.
La prevista integración entre ambos grupos tomó un nuevo impulso a mediados de julio, cuando el Servicio de Defensa de la Competencia dio luz verde a la entrada de ACS en Dragados. Según Ángel García Altozano, director general corporativo de ACS y vicepresidente de Dragados, la integración podría tardar entre seis y ocho meses.
Resultados de tercer trimestre de 2002
El grupo Dragados alcanzó un beneficio neto de 166,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un descenso del 4,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Estos resultados se han visto negativamente marcados por la crisis argentina, reducción de extraordinarios y recesión en el mercado de la publicidad, sobre todo en la actividad de Publimedia, encuadrada en la división de servicios.
La cifra de negocio del grupo alcanzó los 4.011,3 millones de euros, un 10,9% más que en el mismo periodo que el año anterior, superando ligeramente las estimaciones del consenso del mercado, como consecuencia del mantenimiento de fuertes tasas de crecimiento en el área de servicios (+17,3%) y una ligera aceleración en la actividad industrial (+15,5% Vs. +13,9% 1S02). El área de construcción, que representa un 53% de la cifra total del negocio, experimento una cierta ralentización del crecimiento frente al mes de junio (+6,7% Vs. +8,2% 1S02).
A nivel operativo, el EBITDA registró un descenso del 9,9%, con un ligero deterioro del margen (6,35% Vs. 6,72% 1S02 y 8,3% 9M01). Sin embargo el retroceso del resultado ordinario (-24,8%) es superior al del EBITDA debido al impacto de Argentina, que es la causante que la contribución de los resultados por puesta en equivalencia descienda un 43%. A pesar de esto, el retroceso en el beneficio neto se limita a un 4,1% debido a la disminución de la tasa impositiva gracias a las deducciones por reinversión y la reducción de los minoritarios.
Desglose por divisiones:
- Servicios (ventas +23%; EBITDA +4,9%): las ventas crecen en todas las áreas de negocio salvo en publicidad. Destaca el crecimiento de limpieza de edificios (+60,6%) y de servicios portuarios y logísticos (+33,4%).
- Industrial (ventas +15,2%; EBITDA 6,9%): la evolución de esta división es consecuencia de los importantes contratos que la constructora está desarrollando en plataformas off-shore, plantas químicas y del AVE Madrid-Barcelona. A nivel de BAI (-10,3%) se ha visto perjudicado por la reducción de extraordinarios y la mala situación que atraviesa la actividad de telecomunicaciones como consecuencia del brusco descenso de las inversiones en dicho sector.
- Construcción (ventas +6,7%; EBITDA +1,7%): la actividad nacional crece un 13,7% mientras que la internacional desciende un 20% como consecuencia de la evolución del peso argentino. Adicionalmente, cabe destacar la fuerte reducción en la cartera de obra, que desciende hasta 4.385 desde los 4.826 millones de euros. La compañía explica esta disminución por la devaluación de las monedas de Latam.
- Concesiones: el descenso de la facturación en concesiones (-20%) viene provocado por la venta de la concesionaria del aeropuerto del Dorado (Colombia) a Aurea a finales del año pasado. La caída del BAI (-62,5%) se explica por la reducción de los beneficios procedentes de Ausol (pérdida de 28,1 millones de euros).