Las Cámaras piden revisar los privilegios para el cobro de deudas
Las Cámaras han propuesto que se incluya a los proveedores habituales de la empresa en concurso entre los privilegiados a la hora de cobrar deudas pendientes. Esta es una de las principales propuestas que han presentado al proyecto de Ley Concursal, y que han sido recogidas como enmiendas por los grupos parlamentarios del PSOE, CiU y Coalición Canaria.
Argumentan que es 'lógico' que quien tiene una relación económica habitual con el concursado se vea más afectado por la situación de crisis de su cliente. Y añaden que la mayoría de los proveedores afectados responden a un perfil de pequeña y mediana empresa, por lo que la quiebra de su cliente puede influirle, incluso, en su supervivencia en el mercado, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.
Las Cámaras consideran que la posición privilegiada de la que gozan Hacienda y la Seguridad Social a la hora de cobrar deudas es 'excesiva'. También aseguran que se 'limita enormemente' la posibilidad de hacer efectivos los créditos a las empresas acreedoras de la concursada. Esta opinión ha sido recogida también por los grupos parlamentarios. Según el texto de la nueva Ley Concursal, tanto Hacienda como la Seguridad Social tienen cada una de ellas un privilegio hasta del 50% en el cobro de deudas de la empresa en quiebra. Lo que se propone es que el 50% cubra el total de las deudas de la Administración.
Insolvencia justificada
Las Cámaras consideran que la nueva norma debe establecer que el reconocimiento del estado de insolvencia debe estar 'suficientemente acreditado'. De esta manera se evitaría el uso excesivo de peticiones de concurso injustificadas, lo que dañaría, a juicio de la red cameral, el desarrollo de la actividad empresarial.
Los grupos parlamentarios han recogido en total 13 propuestas de las Cámaras. El proyecto de Ley Concursal está pendiente del informe de ponencia. Después pasará al dictamen de la Comisión de Justicia para finalmente ser debatido en el pleno del Congreso de los Diputados.