La inversión de la industria vasca se estancará este año, según las Cámaras
La industria vasca, que es el puntal del PIB de Euskadi y está integrada por pymes en un 75% de su tejido, no se fía de las perspectivas económicas para este año. Un estudio de las Cámaras de Comercio de Euskadi desvela que las inversiones del sector secundario se estancarán este ejercicio en los mismos niveles del año pasado.
De hecho, esa prudencia inversora significará que los industriales se limitarán a desembolsar presupuestos de mantenimiento de sus instalaciones y plantillas, según los analistas.
Además, según la exposición del estudio de las Cámaras de Comercio, el volumen global de inversión previsto en la industria para este año, que está ligeramente por encima del anterior, no llega ni a la mitad del alcanzado en 2001, el ejercicio en cuyo último trimestre se advirtió la desaceleración de la economía.
El sector servicios es todavía menos optimista, porque en su caso hay un claro recorte de las inversiones. De las compañías que colaboraron en la elaboración del estudio, sólo un 16% prevé invertir más este año.
Eusko Ganberak, el organismo que integra a las tres Cámaras vascas y que hizo público ayer este análisis, realizado a partir de una encuesta a 1.325 empresas, considera que las expectativas económicas para 2003 'no son excesivamente halagüeñas' por la incertidumbre internacional, que perjudica a una economía como la vasca, que vive 'abierta al exterior' por la vocación exportadora de su industria.
Las Cámaras vascas también analizaron las ratios económicas de 2002, que en algunos aspectos superan a la media española. Las cifras de desempleo son más reducidas que las del Estado, puesto que, según el informe, el paro en Euskadi en 2002 alcanzó al 9% de la población activa, pese a la creación de 26.000 nuevos puestos de trabajo, que no fueron suficientes para las personas que se incorporaban por primera vez al mercado laboral.
En 2003, la tasa de desocupados descenderá al 7% o al 7,5% con unos 7.000 o 10.000 nuevos empleos, según el informe.
Eusko Ganberak cifró en un 1,8% el crecimiento de la economía vasca en 2002 (frente al 1,9% del Estado). Para este año, sus estimaciones apuntan a un incremento del 2,1% en Euskadi, frente al 2,5% esperado en el conjunto del país. Esta última previsión 'quizás es optimista', según manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, Ignacio María Echeberría.
Los datos anunciados por las Cámaras vascas no coinciden con los estimados por la patronal vasca Confebask, que calcula en el 1,9% el crecimiento del PIB vasco el año pasado. Para 2003, Confebask pronostica que este indicador se mantendrá en el 1,9%.