Asisa y un empresario de Benidorm gestionarán el hospital de Torrevieja
Las cajas valencianas lograron a última hora de ayer la incorporación de Asisa para formar la unión temporal de empresas (UTE) que gestionará el hospital público de Torrevieja y su área sanitaria, tras la negativa de Adeslas, DKV y USP a participar minoritariamente en la alianza con dos empresas sanitarias valencianas. Esta presencia era una imposición de Bancaja y la CAM, que partían como seguras ganadoras del concurso.
Tanto es así que ninguna otra empresa sanitaria ha querido presentar ofertas a los concursos de hospitales de Torrevieja y La Ribera (en Alzira, Valencia), que calificaron de 'muy interesantes' y que se adjudicarán en solitario las UTE de las cajas.
Una de las empresas locales presentes en la UTE es Clínica Benidorm, propiedad de Carlos Paz, reconocido amigo del ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, ex presidente de la Generalitat. La oposición política valenciana ha denunciado reiteradamente supuestos tratos de favor a este empresario por parte de la Administración autonómica.
La Generalitat paralizó durante varios años la construcción de un segundo hospital privado en Benidorm -competencia del de Carlos Paz-, con el argumento de que no hacía falta, hasta que los tribunales forzaron su autorización.
La UTE para Torrevieja está formada por Bancaja y CAM (40%), Asisa (25%), Carlos Paz (10%), Hospital San Jaime (10%) y las constructoras Necso (10%) y Enrique Ortiz (5%). En cuanto al concurso de La Ribera, sólo se presentó la UTE que ya lo gestionaba, formada por Adeslas, Bancaja, CAM, Dragados y Lubasa. El negocio de Alzira ascenderá a 88,2 millones de euros el primer año y el de Torrevieja, a 42 millones, con concesiones de 15 años, prorrogables cinco más.
Por otro lado, USP anunció ayer la compra del hospital Europa de Marbella, en el que invertirá 30 millones, incluida su remodelación. Es el hospital número 16 del grupo en España, donde facturó 94,2 millones en 2002.