Un ajuste de Telefónica en ADSL pone en pie de guerra a los internautas
El plan de ahorro de costes impuesto en el grupo Telefónica ha llegado al ADSL y a cerca de sus 950.000 clientes. Desde el 10 de enero y hasta el día 21, la operadora ha instalado en los 97 nodos de acceso a la red IP que tiene lo que denomina 'dispositivos de mejora' y cuyo nombre técnico es proxy-caché. La intención de Telefónica es ahorrar ancho de banda y, por tanto, dinero, con un sistema que, según asegura, también tiene claros beneficios para el usuario.
El problema es que los receptores de estos beneficios no lo tienen tan claro, en una discusión que lleva semanas movilizando a los internautas. Tampoco entre ellos hay una postura unánime; los más combativos reclaman a Telefónica la retirada del filtro; los más dialogantes optan por pedir a la compañía que su uso sea opcional.
Esta última es la postura de la Asociación de Internautas (AI) y la que llevarán a la reunión que mantendrán la semana que viene con Telefónica. En palabras de su presidente, Víctor Domingo, 'el proxy-caché no es el demonio de la Red, pero se debería poder elegir'.
La operadora, mientras tanto, observa la polémica con 'perplejidad', afirman fuentes cercanas a la compañía. 'La instalación de proxy-caché es algo común en Estados Unidos, donde gigantes como AOL, CNN o Yahoo los tienen', añaden.
El argumento de Telefónica es que todo son ventajas para los usuarios, sobre todo en velocidad y descongestión. Porque lo que hace precisamente un proxy-caché es evitar que todas las consultas de los internautas salgan a la Red. Implantado en el nodo de acceso a la red IP, funciona como un servidor gigante, que almacena temporalmente parte de las páginas web visitadas, de forma que la siguiente consulta a la misma web lo que ve es una copia. El dispositivo es similar al que existe en los ordenadores, con la diferencia de que en este caso se comparte con un número elevado de usuarios.
El hecho de acceder a una copia eleva -duplica, según Telefónica- la velocidad de retorno y a la vez descongestiona la red, porque las salidas se restringen.
Actualización
Estas mismas ventajas son los principales problemas que detectan los internautas. Al acceder a una copia, argumentan, nunca se sabe si está actualizada o no, tanto para usuario como para los dueños de webs. Telefónica contesta: 'La actualización la marca el contenido, es la página la que da la orden, no nosotros'. 'Para hacer eso', replica un empresario con una web, 'hay que meterse en el código HTML de una página y ésos son conocimientos de un programador. Lo que ha hecho Telefónica es quitarse un problema y generármelo a mí'.
La segunda ventaja esgrimida por Telefónica tampoco se queda fuera de la crítica. La velocidad aumenta y los servidores más pequeños no se sobrecargan, ya que a ellos llegan menos consultas. 'Es verdad que algún beneficio tiene', concede otro usuario, 'aunque es un parche que Telefónica tiene que poner porque no cumple sus promesas. Si la velocidad que se contrata fuera la que realmente se obtiene, no sería necesario'.
El tercer aspecto fundamental en discordia se refiere al recuento de visitas, que deberían decaer, puesto que muchas de las peticiones no llegan al destino real y se quedan en la copia. También para ello tiene respuesta Telefónica, que ha enviado una propuesta para que esto no pase que la OJD ha aceptado y ahora tiene que implantar.
La guerra del proxy-caché ha puesto en cuestión hasta el ahorro de costes. Los internautas tiene claro que ése es el motivo de su implantación y la AI piensa pedir a Telefónica que lo repercuta a los usuarios. Enfrente, la operadora matiza: 'La mayoría de las consultas que usan más ancho de banda -descarga de música, películas...- no pasa por el proxy-caché, así que en realidad no es tanto'.