Los planes de pensiones de Bolsa perdieron un 30% el año pasado
La rentabilidad de los planes de pensiones baila al ritmo que marcan las Bolsas. A pesar de las buenas rentabilidades que ofrecieron los productos de renta fija a lo largo de todo el año pasado, el conjunto de los planes de pensiones del sistema individual no ha podido evitar cerrar otro año en negativo, con unas pérdidas medias del 4,84%. La cifra es notablemente superior a la registrada a lo largo de 2001 (del 1,64%) e incluso mayor a la de los datos proporcionados por la patronal del sector, Inverco, el 31 de noviembre de 2002 (unas pérdidas del 4,33% en los 12 meses precedentes).
El grueso de la culpa de este comportamiento ha correspondido a los mercados de valores, cuya caída el año pasado superó con creces a la registrada en 2001. Las Bolsas acusaron el retraso de la recuperación económica y la pérdida de confianza de los inversores a raíz de escándalos contables como el de Worldcom y Enron.
En este contexto, el Ibex 35 perdió un 28,11% en 2002, frente a una caída del 7,82% el año anterior. El Euro Stoxx 50, en la misma línea, cedió un 37,30% el año pasado, frente a unas pérdidas del 20,25% en 2001.
Todas estas circunstancias se cebaron en 2002 con los planes de renta variable pura, que llegaron casi a duplicar sus pérdidas con respecto a las registradas en 2001. A lo largo del año pasado esta categoría de planes acumuló unas minusvalías del 30,2%, según los datos de Inverco, frente al 16,3% que habían perdido en 2001.
Aquellas categorías mixtas con mayor proporción de activos bursátiles en cartera han sufrido similar evolución. Los planes de renta variable mixta (que invierten entre el 30% y el 75% en Bolsa) perdieron de media un 17,2%; los de renta fija mixta II (entre el 15% y el 30% en renta variable), un 5,12%, y los de renta fija mixta I (hasta el 15%), un 0,89%.
La renta fija, en positivo
La excepción a este negro panorama lo encarna la renta fija pura, que logró anotarse unas ganancias medias del 3,84% en 2001. Esta categoría se ha beneficiado del retraso de la subida de los tipos de interés oficiales, aunque su ganancia media real es nula, pues se ha quedado por debajo del 4% de inflación registrado en 2002.
La crisis de los mercados ha dado al traste con las revalorizaciones acumuladas en un periodo de tres años. Según los datos de Inverco, el sector acumula en este periodo una caída media anual del 2,71%, cuando en 2001, y a pesar de un desplome de las Bolsas de dos años, las ganancias anuales medias en tres años eran del 1,05%.
Hay que remontarse, por tanto, hasta un periodo de cinco años para observar rentabilidades anuales positivas en el sector, en este caso, del 1,74%. Aun así, el varapalo sufrido por los mercados de valores se ha comido las rentabilidades cosechadas por los fondos durante la burbuja bursátil, hasta el punto de que los planes de pensiones de renta variable pura pierden de media un 2,98% anualizado desde 1998.
La mala evolución de este producto para la jubilación ha impulsado a las entidades a comercializar planes de pensiones garantizados, los cuales se han convertido en la estrella del sector durante la campaña comercial que tradicionalmente tiene lugar en diciembre. También se ha buscado captar clientes a través de productos más sofisticados, como los de gestión alternativa.
Cinco Días publicará mañana el listado con los planes del sistema individual