_
_
_
_
Tribunales

El Gobierno exige transparencia a las gestoras de derechos de autor

Durante el seminario organizado por The Economist se ha puesto de manifiesto la voluntad de todas las partes por terminar con la conflictividad entre las entidades de gestión de derechos de autor y los usuarios de los mismos.

Ante esta evidencia, reconocida por todos, se sitúan, por un lado, los operadores de radio y televisión que creen que el borrador del anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que transpone también la Directiva sobre la materia, aportará soluciones. Por otro, están los que se muestran contrarios, como la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) y otras entidades de gestión de derechos, que consideran que la nueva norma aumentará la conflictividad que actualmente se traduce en 7.000 litigios abiertos. También se mostraron contrarios a potenciar la Comisión de Mediación y Arbitraje, que intervendrá con carácter obligatorio cuando no exista acuerdo entre las partes y fijará tarifas sustitutorias.

Sea como fuere, la nueva Ley de Propiedad Intelectual que el Gobierno llevará en breve al Parlamento exige más transparencia e información a las entidades de gestión sobre sus actividades. También establece un control administrativo, introduciendo un régimen sancionador.

Según José Luis Cádiz Deleito, secretario general técnico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 'se incrementan las obligaciones de información de las entidades en una triple dirección: hacia los titulares de derechos de propiedad intelectual, hacia los usuarios y hacia las Administraciones públicas'.

Cádiz Deleito añadió que 'se regulan exhaustivamente los derechos de información sobre las actividades de gestión de la entidad y de rendición de cuentas debiendo depositar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil'. Es una forma también de proteger los derechos de los autores y creadores.

Actualmente, la SGAE tiene establecida una tarifa del 2,2% sobre ingresos por el uso de los derechos de autor. Los usuarios reivindican que el pago se realice por los derechos que realmente se utilizan y a costa de los cuales contabilizan unos ingresos.

Equilibrio de intereses

El mundo de la cultura contribuye al PIB comunitario con un 6%, y en España, con algo menos del 5%. Según el Ministerio de Educación, las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual recaudaron 297 millones de euros en 2001. Una cantidad que contempla una expansión potencial con el fenómeno de la digitalización. Representantes de Telecinco y Antena 3 señalaron que de cumplir el pago de las tarifas que exigen las entidades de gestión, sin mediar negociación, tendrían que pagar una cantidad equivalente a más de la mitad de sus beneficios.

El Gobierno, en palabras de Cádiz Deleito, introduce en la nueva norma principios de simplificación y transparencia de gestión e intenta buscar un equilibrio de intereses.

Las jornadas fueron clausuradas por la ministra de Educación, Pilar del Castillo, que destacó la figura de la Comisión de Propiedad Intelectual como medio para 'trasladar gran parte de los conflictos que, en la actualidad, se están resolviendo en las instancias judiciales'.

La ministra fue presentada por el consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco, que apuntó, sobre la figura de dicha comisión, que ésta 'debe estar llamada a intervenir con funciones mediadoras en las situaciones conflictivas surgidas en la gestión de derechos'.

Archivado En

_
_