Caixa Catalunya gana un 10,9% más gracias a la reducción de costes
El grupo Caixa Catalunya ha cerrado el ejercicio 2002 con un incremento del beneficio del 10,9%, hasta 146,6 millones de euros. Esta mejora se deriva, principalmente, de la contención del gasto que durante los últimos tres años ha aplicado la entidad que dirige Josep Maria Loza. El año pasado los gastos generales de la entidad crecieron un 2,1% pese a la apertura de 27 nuevas oficinas y la aplicación de los aumentos salariales a la plantilla. 'La clave ha sido que hemos logrado rebajar los gastos de administración este año un 7%, lo que nos ha permitido rebajar nuestro ratio de eficiencia al 61,3%, cuando hace un año estaba siete puntos por encima', explicó Loza.
El margen financiero de la entidad creció un 15,3% debido al aumento de actividad y a 'la apuesta que hemos hecho por el mercado minorista en detrimento del mayorista', señaló el director general. Este incremento, junto a la contención del gasto, permite una mejora del margen de explotación del 36,4%.
La cartera de participadas del grupo aportó 53 millones a la cuenta, un 6,8% más, gracias al buen comportamiento de la filial inmobiliaria Procam y la aseguradora Ascat. La cartera también incluye el 1,63% de Repsol, el 2,1% de Retevisión Móvil y el 8,24% de Acesa (tras adquirir en Bolsa el 0,65% de esta sociedad a lo largo de 2002). 'Por nuestra participación en Repsol el Banco de España nos ha obligado a dotar 15 millones de euros que deben sumarse a los seis millones que dotamos en 2001', explicó Loza. En cuanto Acesa, indicó que 'tras la fusión con Aurea tendremos el 5,07% de Avertis y seremos el tercer accionista'.
Enfado presidencial
Por su parte, el presidente de Caixa Catalunya, Antoni Serra Ramoneda, se mostró maltratado por la nueva Ley Financiera y, sobre todo, por la modificaciones autonómicas que la Generalitat de Cataluña ha realizado en la Ley de Cajas a través de la Ley de Acompañamiento. En su opinión, la Administración catalana ha ido a 'cazar con perdigonadas' y el tiro le ha afectado a él de rebote, en referencia al interés que la Generalitat ha demostrado por obligar al preside de La Caixa, Josep Vilarasau, a dejar su cargo. Según indicó, 'han aprobado una ley que para limitar mandatos contabiliza periodos de director general, de consejero y presidente en cajas diferentes'.
Debido a esta ley, Serra Ramoneda deberá abandonar su cargo en la próxima renovación de órganos de gobierno de la caja, en la primavera de 2004. En la próxima asamblea ordinaria de la entidad, prevista para el mes de marzo, se adaptarán los estatutos a la nueva ley. La Diputación de Barcelona deberá ceder uno de sus 56 representantes en la asamblea a favor de los impositores que se quedarán con 60. El personal retendrá sus 20 representantes y los ayuntamientos otros 25.
El beneficio de Cajastur sube un 9,5%
Caja de Ahorros de Asturias (Cajastur) registró en 2002 un beneficio neto de 90,9 millones de euros, un 9,5% más que en el año anterior. Este resultado fue posible gracias al aumento del volumen del negocio en un escenario de bajos tipos de interés y la reducción al mínimo histórico del índice de morosidad (sólo un 0,88%). Además, la entidad consiguió aumentar su solvencia, con un crecimiento del coeficiente de cobertura de activos dudosos hasta el 426%. El margen de intermediación alcanzó durante el año 2002 los 205,2 millones de euros, con una variación interanual del 6,2% gracias, sobre todo, al aumento del volumen de negocio en un momento en el que los tipos de interés se encuentran a la baja. La entidad logró contener los gastos de explotación, limitando la variación al 5,6%. Este dato permite a Cajastur mantener una ratio de eficiencia por debajo del 50%, mejor que la media del sector. La entidad financiera asturiana registró también un crecimiento del 7,5% en la captación de recursos de clientes. Los fondos de inversión y planes de pensiones de clientes crecieron un 2,5% y un 5,2 %, respectivamente. Uno de los aspectos más positivos del año fue la evolución de la banca por Internet, con crecimientos superiores al 75%.