_
_
_
_
Costes

El seguro repercutirá en precios su mayor solvencia

Las aseguradoras advierten que las futuras normas sobre margen de solvencia pueden generar un aumento de costes de explotación y de recursos que, al final, recaería en el cliente. 'Es necesaria una mayor transparencia y una mayor eficiencia', pero 'seamos cautos' porque aumentar recursos propios y recursos materiales y de personal para hacer frente a nuevas exigencias normativas 'tendrá un coste y se repercutiría en el cliente', dijo ayer Marius Berenguer, director general de VidaCaixa en las jornadas sobre perspectivas del seguro organizadas por la asociación Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (Icea).

El próximo 3 de febrero, la Dirección General de Seguros (DGS) se reunirá con la patronal Unespa en la Junta Consultiva de Seguros. Uno de los temas de la reunión será precisamente los cambios en las partidas del margen de solvencia, como consecuencia de la adaptación al sistema legislativo nacional de varias directivas de la UE, entre ellas Solvencia I. La DGS ya anunció que el impacto de los cambios sería mínimo y las aseguradoras confían en ello. En la junta también se tratará sobre otros cambios normativos que afectarían a contratos, normas contables y seguros de autos.

Las compañías ven demasiado estricto que la Ley de Contratos de Seguro pueda imponer un plazo de 14 días (para seguros diferentes a los de vida) o de 30 días (para vida) para que el consumidor pueda anular la póliza. Berenguer hizo ayer una llamada de atención sobre la 'inequidad' de las normas que a veces se aplican al seguro frente a otros productos.

En cuanto a las perspectivas para este año, 'se hacen mucho más complicadas', apuntó Berenguer, ante una eventual bajada de tipos de interés de hasta medio punto en abril o mayo, como apuntó previamente Emilio Ontiveros, consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales. Los tipos bajos dificultan la tarea de las entidades de remunerar los seguros de ahorro y garantizados, ya que les obliga a invertir para ofrecer una rentabilidad competitiva con el consiguiente aumento del riesgo.

Sobre el nuevo producto Plan de Previsión Asegurado (PPA), éste nace con unas expectativas de negocio de 2.000 millones de euros para este año, según estimó el director general de Icea, José Jurado.

El presidente de Mares (filial de Mapfre), Miguel Muñoz, afirmó que el sector del automóvil ha logrado recuperar la rentabilidad que había perdido en los últimos ejercicios. Sin embargo, la guerra de precios que se desató a mediados de los noventa para adquirir cuota bajando las primas podría devolver los números rojos al sector si se vuelve a producir.

En el ramo de vida, el consejero delegado de DKV Seguros, Josep Santacreu, auguró un crecimiento de estos seguros en los próximos años y pidió un mayor compromiso al Ejecutivo para impulsar 'un nuevo espacio de relación entre lo público y lo privado en la atención de la dependencia', y que se identifique el problema como un riesgo y no como un ahorro.

Más información

Archivado En

_
_