Anged plantea nuevas denuncias ante la CE por el impuesto catalán a los híper
La patronal de las grandes superficies, Anged, ultima la presentación de una nueva denuncia ante la CE por el impuesto catalán a los hipermercados. Esta vez será ante la Dirección General de Mercado Interior y el argumento jurídico que se utilizará es que tanto este gravamen como el Plan Sectorial de Equipamientos Comerciales de Cataluña quebrantan los principios referidos a la libertad de establecimiento reconocidos en el Tratado de la Unión, aseguran fuentes de Anged.
Esta nueva denuncia se realizará como consecuencia de la modificación de la ley introducida el pasado día 17 por el Gobierno catalán, y que impide continuar con la primera denuncia presentada por Anged ante la CE. La patronal de la grandes superficies ya denunció el impuesto especial sobre los hipermercados cuando la Generalitat publicó la ley hace un par de años. Entonces, Anged presentó dos denuncias, una ante el Tribunal de Defensa de la Competencia español, que emitió un informe favorable al gran comercio, y otra ante Bruselas, también por considerar que el citado impuesto atentaba contra la competencia.
En la ley catalana se especificaba que la recaudación obtenida con este gravamen se destinaría al pequeño comercio, concretamente a los mercados municipales, a la financiación subsidiaria del comercio urbano y al fomento de las asociaciones. En este sentido, desde la CE se señaló recientemente que esta recaudación se podría considerar ayuda de Estado, lo que provocaría sanciones de Bruselas.
La respuesta de la Generalitat se produjo el pasado día 17, cuando publicó una modificación en la ley que se centra en el destino de la recaudación. En ella se especifica que 'los ingresos obtenidos del impuesto sobre grandes establecimientos comerciales en ningún caso pueden ser destinados a ayudas específicas para empresas comerciales'.
Con esta variación, la patronal se queda sin argumentos para mantener su primera denuncia ante la CE. 'La Generalitat ha pretendido eludir las posibles sanciones de Bruselas por ayudas ilícitas de Estado, lo que, en su día, fue objeto de denuncia por parte de Anged', señala la patronal.
Ante esta situación, la asociación de grandes empresas de distribución ha iniciado los trámites para denunciar a la Generalitat ante la Dirección General de Mercado Interior. Según fuentes de la patronal, la posición manifestada recientemente por Monti ante el Parlamento Europeo sobre el impuesto catalán abre la vía a una nueva denuncia por quebrantar los principios de libertad de establecimiento.