_
_
_
_
_
Estadística

La subida de precios y la caída en la ocupación hotelera confirman la crisis turística

El balance de la actividad hotelera en 2002 refleja la complicada situación del turismo, primera industria del país, cuyo crecimiento retrocede mientras los precios han cerrado el año en su nivel más alto, un 4,9%. La ocupación media cayó un 4,7%, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La ocupación ha retrocedido en 2002 debido al incremento de las plazas ofertadas, enfrentadas con el descenso en las pernoctaciones.

Los precios aplicados por los hoteleros se incrementaron en todas las tarifas en diciembre de 2002 con respecto a las de diciembre de 2001. Este encarecimiento supone un freno para la ocupación, que están convirtiendo a España, segundo destino turístico del mundo tras Francia, en un lugar caro para los propios europeos. Destaca la subida para grupos, con un 8,6%, seguida de la tarifa de empresa, 5,5%, la normal, 5,1% y la de touroperadores y fin de semana, con subidas del 4,3 y el 3,9%, respectivamente.

El turismo en España, que representa el 12,1% del PIB español, y mueve un volumen de 70.000 millones de euros anuales, ve como los visitantes extranjeros disminuyen, con un claro retroceso de alemanes, que fueron el principal mercado emisor en 2001 y que en 2002 disminuyeron en un 16% sus pernoctaciones en establecimientos hoteleros. Esta tendencia a la baja fue secundada por suecos y estadounidenses, con caídas superiores al 8%. Por el contrario, las pernoctaciones procedentes de viajeros de Francia e Italia registraron incremento superiores al 2%.

Oferta de plazas

Los hoteles españoles ofertaron 1,07 millones de plazas de alojamiento en 2002, lo que supuso un incremento del 2,2% respecto al año anterior (23.200 plazas más), especialmente, en los hoteles de categorias de cuatro y cinco estrellas. El incremento de las plazas unido a la ligera subida del 0,1% del número de viajeros alojados en los hoteles (casi 60 millones) redujeron la ocupación media un 4,7% hasta el 55,3%. La ocupación de las categorías de oro disminuyó más que las de plata, especialmente la de una estrella, con una caída del 8,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_