Hacienda concede a Navarra mayor poder fiscal sobre las pymes
El presidente navarro, Miguel Sanz, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, firmaron ayer en Pamplona el nuevo convenio económico-financiero que regula las relaciones entre Navarra y el Estado central y con el que se 'refuerza el régimen foral'.
El texto otorga a la comunidad autónoma mayor capacidad fiscal y financiera, y facilita las relaciones entre el contribuyente y las Administraciones tributarias. El convenio amplía de 3 a 6 millones de euros el límite de facturación necesario para que las empresas tributen de manera exclusiva en Navarra, tanto en el impuesto de sociedades como en el IVA.
Se mantiene el coeficiente de 1,6 para calcular la 'aportación' foral para financiar los gastos generales del Estado (similar al cupo vasco). El quinquenio 2000-2004 tomará como año base 2000, de forma que la cuantía del cupo asciende a 360,9 millones de euros anuales.
Además, Navarra podrá establecer impuestos nuevos. Serán tributos propios distintos a los convenidos, con los límites de armonización fiscal que rigen para éstos. El Gobierno regional tendrá también capacidad normativa en la fijación de tipos del impuesto de determinados medios de transporte (el de matriculación). El convenio adapta para Navarra los acuerdos alcanzados para las comunidades de régimen común en algunos tributos como el de transmisiones patrimoniales y el de patrimonio, y amplía la capacidad de recaudación en el impuesto sobre la renta de no residentes.
Por otro lado, el Estado asume el coste del desarrollo de la policía foral, en torno a 24 millones de euros. Se fija un sistema de módulos para financiar la actual plantilla hasta el año 2004 y los incrementos previstos para el periodo 2005-2007.
El nuevo convenio recoge también la especificidad que del carácter foral de Navarra hacen las leyes de estabilidad presupuestaria. Con el convenio navarro, el Gobierno pone fin a la modernización del sistema de financiación de las comunidades autónomas, iniciado hace dos años.