Goldman Sachs afirma que Suez y Gas Natural proyectan una alianza
La entrada del grupo francés Suez, uno de los operadores líderes en el sector energético y de servicios de Europa, en el capital de Gas Natural puede ser el primer paso para una alianza comercial entre ambas empresas, señala el banco de negocios Goldman Sachs. En su informe sobre la citada reciente actuación de la compañía gala, la entidad financiera resalta la importancia estratégica de la transacción, que además califica de inesperada.
Suez anunció el pasado diciembre la compra del 2,55% de Gas Natural, operación que realizó de la mano de La Caixa, primer accionista de la empresa gasística española, y a través de una sociedad participada por ambas. Y también sirvió para que la entidad catalana aumentase su diferencia en el capital de Gas Natural en relación a Repsol YPF.
Pero el informe de Goldman Sachs pone más énfasis en la posible trascendencia industrial y operativa del aterrizaje de Suez, que además no se ha realizado de espaldas a Gas Natural. En este sentido, el banco de negocios estadounidense recuerda que el presidente de Gas Natural, Antonio Brufau, es al mismo tiempo un alto directivo de La Caixa. 'Nosotros creemos que la inversión de Suez en Gas Natural abre la posibilidad de un acuerdo comercial entre estas empresas y Suez-Tractebel, vinculando sus infraestructuras en gas natural licuado (GNL)'.
Igualmente resalta que la empresa gasística española anunció el pasado diciembre que quiere aumentar el número de consejeros independientes a 6 y el número total de miembros del consejo a 16. Esto podría también repercutir en las representaciones correspondientes a La Caixa y a Repsol YPF.
Una de las facetas de ese acuerdo comercial se podría referir al abastecimiento por parte de Gas Natural a las dos centrales eléctricas de ciclo combinado que Electrabel, controlada por Suez a través de Tractebel, construye en España. La eléctrica francobelga, que había intentado sin demasiado éxito hasta ahora tomar posiciones en el mercado energético de la península Ibérica, dio recientemente un paso importante al adquirir los activos que la estadounidense Entergy tenía en España.
El informe de Goldman Sachs añade que una alianza entre Suez y Gas Natural podría permitir, y en este mismo año, el acceso de la empresa española a 18 barcos de GNL (incluidos los que serán propiedad de Repsol). Estos activos serían los más importantes del Atlántico y posibilitaría igualmente a los socios mantener una actividad significativa incluso en el Pacífico.