Northwest, Continental y Delta lanzarán su alianza en dos meses
Las aerolíneas estadounidenses Delta Air Lines, Northwest y Continental confirmaron ayer que han decidido seguir adelante con sus planes de poner en marcha la que sería la mayor alianza de compañías aéreas en Estados Unidos, sin hacer caso de las limitaciones que pretenden imponer al acuerdo las autoridades federales.
Las tres aerolíneas, que conjuntamente controlan un tercio del mercado del transporte aéreo en Estados Unidos, dijeron ayer que defenderán de forma 'vigorosa' su acuerdo si el Departamento de Transportes intenta bloquearlo. Las aerolíneas aseguran que están dispuestas a poner en marcha un plan de negociación de las diferencias que aún mantienen con el Departamento de Transportes, con el objetivo de arrancar la nueva alianza en dos meses.
Las tres compañías pretenden unificar sus sistemas de venta de billetes, coordinar sus programas de fidelización y presentar paquetes globales y coordinados a las agencias de viajes. Su intención es impulsar las ventas que no han podido recuperar desde los ataques terroristas en Washington y Nueva York del 11 de septiembre.
Investigación
El Departamento de Transportes estadounidense anunció el pasado viernes su intención de abrir una investigación sobre la alianza al objeto de poder determinar si el acuerdo podría constituir competencia desleal, en el caso de que las compañías decidieran seguir adelante con el proyecto sin recoger sus recomendaciones.
Las aerolíneas aseguraron que aceptan todas las condiciones impuestas por las autoridades, excepto tres: límites en la venta de billetes de forma conjunta a un máximo de 650 vuelos durante 10 años. Recortes a la limitación de utilización de puertas en los aeropuertos y oposición a su estrategia de ofrecer a las agencias de viajes descuentos de precio e incentivos a cambio de una garantía de utilización de sus aviones.
Las pequeñas aerolíneas locales estadounidenses se habían opuesto frontalmente al plan, que califican de 'virtual fusión'.