_
_
_
_
_
Perfil de éxito
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Crecer sin querer ser el más grande

Brossa & Asociados, un despacho pionero en el asesoramiento legal, fiscal y económico-financiero a empresas, que nació en Barcelona hace 38 años y cuyo éxito consiste en adaptarse a los tiempos y en crecer en calidad de servicios y en satisfacer al cliente

Crecer en calidad, en servicios, en profesionalidad y, sobre todo, crecer en satisfacer todas las necesidades del cliente sin ambicionar ser el más grande en tamaño. æpermil;sta es la filosofía del despacho de Brossa & Asociados, que pronto se llamará sólo Brossa. Carlos Sahuquillo, socio director general, afirma que quieren ser 'un despacho de referencia y con presencia internacional, dos pilares de nuestra estrategia que pasa por un crecimiento relativo y una estructura adecuada, porque nosotros no hemos optado por el crecimiento en tamaño sino por el crecimiento en calidad y en servicios al cliente'. Una idea con la que no comulgaron algunos de los que comenzaron este proyecto hace 38 años en Barcelona. 'No somos el más grande porque no hemos buscado nunca serlo', afirma de manera contundente Carlos Sahuquillo. Añade que 'en los inicios del despacho, cuando éramos ocho o nueve abogados, algunos compañeros abandonaron el proyecto porque pensaban lo contrario'. Fue el primer gran cambio sustancial. El segundo se ha producido recientemente, cuando se optó por convertir el despacho en una 'empresa de servicios profesionales dejando a un lado el sentido tradicional de bufete de abogados'. Aunque, puntualiza el socio director general, 'la nueva organización interna no está reñida con los valores de independencia, ética y confidencialidad de los abogados'. Opina que todos estos valores se pueden mantener 'perfectamente' en una organización empresarial como la que han decidido establecer en Brossa & Asociados.

Con el fin de ofrecer un servicio personalizado, relevante y diferenciador de otras firmas iniciaron a mediados de 1999 la implantación de un sistema de calidad que ha finalizado en el año 2002 con la obtención de la certificación ISO 9002 otorgada por la firma Lloyd's Register Quality Assurance al asesoramiento jurídico, fiscal, económico-financiero, organizacional y consultoría. El proceso se ha basado fundamentalmente en tres áreas: capital humano, gestión del conocimiento y en las relaciones con los clientes y proveedores. Conseguir la certificación ha supuesto un gran esfuerzo de reorganización y de reestructuración y con una preocupación constante y fundamental en el proyecto, la calidad en el servicio ofrecido al cliente. Ahora se plantean un nuevo reto, obtener la certificación ISO 2000.

Nuestra organización empresarial no está reñida con los valores de independencia, ética y confidencialidad de los abogados

Adaptarse a los tiempos para sobrevivir

No temen a los despachos grandes. Son conscientes de que importantes firmas extranjeras están implantándose en España. Y que compran despachos españoles pequeños que se sienten amenazados. Brossa & Asociados piensa que en este contexto se puede sobrevivir teniendo capacidad para adaptarse a los tiempos que corren en cada momento. æpermil;sta es, a juicio de Sahuquillo, una de las claves del éxito de Brossa & Asociados. Su visión empresarial, el enfoque internacional y la vocación de servicio al cliente completan el perfil de este despacho. El objetivo para este año que acaba de comenzar es satisfacer las necesidades del cliente e innovar los productos y servicios. Es una forma de no quedarse anquilosado y perder terreno. 'La organización tiene que ser flexible. Hay que escuchar al cliente y adaptarse a lo que escuches', puntualiza Sahuquillo.

Los fundadores de Brossa & Asociados tienen la sensación de que han sido pioneros en presentar un despacho multidisciplinar en los años sesenta y de ofrecer servicios de asesoramiento, jurídico, económico y empresarial. 'æpermil;ste es un despacho muy raro porque tenemos hasta un gerente para gestionar y administrar, y lo hemos tenido cuando sólo estábamos trabajando 20 profesionales', agrega Carlos Sahuquillo. En su opinión, 'en España hay pocos despachos profesionales que tengan nuestra estructura y forma de organización y son menos los que tienen nuestro ímpetu empresarial'.

Brossa & Asociados nace en 1964 en Barcelona con Pedro Brosa Ballesteros a la cabeza como un despacho de asesoramiento legal empresarial. Poco tiempo después, al selecto equipo de juristas se incorporan expertos economistas para poder ofrecer a las empresas una atención multidisciplinar. Y es que este despacho ofrece servicios de asesoramiento, consultoría y auditoría desde siempre y aseguran sus profesionales que no ven ninguna incompatibilidad entre el abogados y auditores dentro de una misma firma, aunque se muestran de acuerdo en que debe haber una normativa sancionadora que se aplique firmemente en caso de irregularidades, además de que consideran que sobre todo debe imperar la integridad profesional. 'Hay que saber decir no al cliente', matiza Sahuquillo.

Formar equipos de trabajo a la carta

Brossa & Asociados abrió despachos en Madrid y en Bruselas en 1986, cuando España ingresó en la UE. Actualmente también tienen oficinas en Sevilla y Bilbao. Para el socio director general de la firma, lo más importante es el equipo humano. La formación de los profesiones, casi todos abogados y economistas, siempre está dirigida al mundo de la empresa. Se forman equipos para dar todos los servicios que demande el cliente. Y se le aporta un 'valor añadido', un coordinador del equipo que lo puede formar, por ejemplo, un fiscalista, un abogado y un auditor. Para cada cliente hay un equipo de profesionales que son los más adecuados a las necesidades del cliente. No importa dónde trabaje cada uno. Un equipo de trabajo puede estar formado por un fiscalista de las oficinas de Sevilla, un abogado de Madrid y un auditor de Barcelona. El cliente sólo se comunica con un interlocutor, que le informa del trabajo que se va realizando y de los avances que se van consiguiendo. Todo depende de lo que solicite el cliente en cada momento. Los equipos no sólo son multidisciplinares sino que también cuentan con total movilidad. Para Carlos Sahuquillo 'las oficinas son meros accidentes geográficos'.

Puente de mando

Orígenes Se remontan a 1964 cuando el actual presidente de la firma, Pedro Brossa Ballesteros, abre un despacho en Barcelona para el asesoramiento legal empresarial. Más tarde se incorporaron otros profesionales, sobre todo expertos en económicas, y nació la firma Brossa & Asociados. A partir de entonces se ofrecen más diversidad de servicios. Expansión En 1986 se abren oficinas en Bruselas, con motivo de la entrada de España en al UE, y en Madrid. En Bilbao se abre despacho en 1994 y en Sevilla hace dos años. Grupo Brossa Existen también otras empresas dedicadas a actividades de asesoramiento y consultoría. PB Auditores es la más antigua, dedicada a la auditoría de empresa; PB Patentes y Marcas (agencia de gestión de derechos de propiedad intelectual e industrial); Euroadvisers (dedicada a fusiones y adquisiciones) y Golden Real Estate (mercados inmobiliarios). Clientes Los clientes de Brossa son básicamente empresas y organizaciones, tanto pequeñas como medianas y grandes. El despacho trabaja para sectores muy diversos, entre los que destacan: telecomunicaciones, inmobiliario, editorial, publicidad, banca, ocio y turismo, hostelería, farmacéutico, alimentación, construcción, Administración pública, minería, químico, maquinaria, logística y transporte. Orientación Brossa & Asociados está organizada como una compañía orientada hacia un objetivo común y con un sistema de calidad diseñado sobre un proceso de mejora continuo basado en las normas ISO.

Archivado En

_
_