_
_
_
_
_
Crisis

Argentina estudia medidas para evitar que el dólar siga cayendo

El Gobierno argentino va a intentar detener la caída de cotización del dólar estadounidense y reducir el nivel de ingreso de divisas provenientes del sector exportador.

La cotización de la divisa estadounidense, que ayer, martes, cerró a 3,08 pesos para la compra y para la venta a 3,14 pesos, el precio más bajo registrado desde mayo pasado, lleva acumulada en lo que va de enero un descenso del 7,4%.

El portavoz presidencial, Luis Verdi, ha señalado que el Gobierno que preside Eduardo Duhalde está preocupado porque la bajada del dólar repercute en la recaudación fiscal, alimentada en gran parte por las retenciones a las exportaciones. Asimismo, Verdi ha indicado que una estabilidad en el valor de la moneda estadounidense favorecerá un mejor clima que alentará las inversiones.

Analistas del sector han explicado que la bajada del dólar se debe a una escasa demanda de la moneda y a una creciente oferta de divisa estadounidense proveniente de los exportadores. "Claramente el mercado presiona la cotización a la bajada. No hay expectativa de aumento. Hay una liquidación por parte de quienes acumularon dólares durante 2002, sobre todo en los primeros meses", señaló el economista Manuel Solanet.

Por sus intervenciones en el mercado, el Banco Central, desde principios de enero, suma cada día un promedio de 33,2 millones de dólares a sus reservas monetarias. El titular del Banco Piano, Alfredo Piano, ha opinado que el Gobierno argentino no debe intervenir en el mercado y tiene que permitir "que la gente diga realmente cuánto vale el dólar por la formidable ley de la oferta y la demanda".

La autoridad monetaria, que desde fines de diciembre pasado viene flexibilizando las medidas que pesan sobre el mercado cambiario para contener al dólar, estudia la eliminación de las pocas restricciones aún vigentes. El Gobierno también analiza la posibilidad de adelantar la liberación de los depósitos a plazo fijo por 14.000 millones de pesos (4.458 millones de dólares) atrapados en el llamado "corralón". La previsión es que gran parte de esos depósitos sea destinada por los ahorradores a la compra de dólares, lo que presionaría al alza el valor de la divisa estadounidense.

Paga al Banco Mundial 760 millones que adeudaba desde diciembre

El Gobierno argentino ha hecho efectivo el pago al BM de 760 millones que debió cancelar en diciembre, con lo cual el país volverá a quedar en condiciones de recibir nuevos préstamos. Podrá solicitar el urgente envío de un crédito por 600 millones de dólares que había sido aprobado en julio, con el que se financiará un plan de subsidios laborales. El 14 de noviembre, cuando venció la cuota ahora saldada, Argentina sólo había pagado 79,2 millones correspondientes a los intereses de esa obligación.

Más información

Archivado En

_
_