_
_
_
_
_
Conflicto

Bush afirma que Irak oculta armas de destrucción masiva

El presidente de EE UU, George Bush, reiteró ayer su convicción de que el régimen del líder iraquí, Sadam Husein, 'no se está desarmando' y anunció que su país actuará, solo o con el apoyo de la ONU, para obligar a Bagdad a cumplir con la resolución de las Naciones Unidas.

Bush dijo a la prensa en la Casa Blanca que Husein 'está engañando, está perdiendo el tiempo y jugando al escondite con los inspectores'. El presidente estadounidense consideró que 'lo único cierto' es que Irak no se ha desarmado ni lo hará nunca y se preguntó cuánto tiempo necesitará la comunidad internacional para convencerse.

Washington afirma que Irak oculta 30.000 proyectiles de armas químicas, 550 proyectiles de artillería con gas mostaza, 400 proyectiles con agentes biológicos y 26.000 litros de ántrax. Aunque la Casa Blanca da por hecho que Irak no colaborará con la ONU, Bush insistió en que aún no ha dado la orden de atacar, pero recordó que 'el tiempo se está agotando (...). Que nadie se equivoque'. Las declaraciones de Bush llegaron un día después de que los ministros de Exteriores de Francia, Dominique de Villepin y Alemania, Joschka Fischer, expresaran su preocupación por la 'excesiva impaciencia' con la que está actuando Washington.

Villepin llegó a afirmar que 'no hay nada que justifique hoy una acción militar' contra Irak. Francia y Alemania se han unido para lograr que Europa se presente como un bloque partidario de una solución diplomática, a pesar del apoyo que España y el Reino Unido prestan a la vía militar. Frente a las prisas de Bush, el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Mohamed el Baradei, pidió ayer más tiempo para el equipo de inspectores de armas en Irak. 'Necesitamos unos meses más si queremos finalizar nuestra labor', señaló El Baradei. El precio del crudo brent moderó ayer su escalada y cotizó a 30,7 dólares por barril. Las crisis en Irak y Venezuela han provocado que el petróleo haya subido más de un 17% en un mes y medio.

Más información

Archivado En

_
_