El euro llega hasta 1,074 dólares, su nivel más alto en 39 meses
El euro alcanzó en la tarde de ayer en el mercado de divisas de Francfort los 1,0744 dólares, su valor máximo frente a la divisa estadounidense en los últimos 39 meses.
A primera hora de la tarde la moneda europea había caído algo y cotizaba a 1,0715 dólares; por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer su cambio oficial en 1,0653 dólares.
Los expertos destacaron el persistente temor a la guerra en Irak y los malos resultados presentados por algunas importantes compañías estadounidenses, como Citibank, como responsables de la revalorización del euro ayer.
Además, en la misma jornada se conocieron datos sobre evolución de la actividad económica en Europa, con ligeras mejoras en la confianza de los negocios en Alemania y una mejora de los datos de consumo en Francia. También ayer los Quince llegaron a un acuerdo, tras varios años de debate, para la armonización de la fiscalidad del ahorro en la Unión Europea. Sin embargo, la legislación queda prácticamente como estaba, con el mantenimiento del secreto bancario en Luxemburgo, Bélgica y Austria, aunque con una retención del 35% sobre los rendimientos. El secreto bancario se mantendrá hasta que lo levante Suiza, tal como pide la OCDE.
La moneda única mantiene una imparable tendencia alcista frente al dólar desde el pasado noviembre y en los últimos tres meses se ha apreciado alrededor de un 7%.