Los fondos defensivos, con ganancias mínimas
Los grandes fondos de inversión, que tienen por lo general un perfil marcadamente defensivo, siguen ofreciendo este año unas rentabilidades exiguas, ya que los tipos de interés han presentado una notable estabilidad en las últimas semanas y apenas han proporcionado márgenes de beneficio.
Los gestores de estos fondos, integrados en las dos categorías de estilo más defensivo, los fondos monetarios o Fiamm y los de renta fija a corto plazo, se enfrentan este año a una fase de tipos de interés bajo mínimos en los plazos cortos y con escaso recorrido a la baja, aunque hay alguna posibilidad de que las autoridades monetarias europeas recorten algo el nivel de sus intervenciones a lo largo del ejercicio.
La reserva de liquidez que acumulan estos fondos, en los que se ha ido refugiando el dinero más conservador a medida que se agudizaba la crisis de la renta variable, es muy considerable. 15 de estos fondos cuentan con patrimonios individuales superiores a los 1.000 millones de euros. En conjunto, estos 15 fondos manejan el 22% del patrimonio total de los fondos.