Construcción

La opa sobre Dragados aumenta la especulación en el sector

La opa lanzada la semana pasada por ACS sobre el 10% de su participada Dragados ha aumentado el nivel de especulación en el sector constructor e inmobiliario y se ha extendido a otro tipo de sociedades con capital cautivo. Los expertos consideran que algunas empresas aprovecharán que tienen capital flotante limitado para anticiparse a la nueva ley de opas.

La especulación sube de tono, así, en la inmobiliaria Vallehermoso y en Metrovacesa. Ambas compañías protagonizaron operaciones importantes en 2002 con la venta de paquetes de control por parte del SCH, en el primer caso, y del BBVA, en el segundo. Las dos operaciones fueron muy criticadas, como lo fue también en su día la de Dragados.

En el caso de Dragados, los rumores han subido de tono en los últimos días. En círculos bursátiles se señala que en los próximos días muy bien podría lanzarse una contraopa por parte de compañías que ya han estudiado antes hacerlo. ACS, dicen los expertos, se ha anticipado al movimiento, pero éste puede resultar corto, porque sólo abarca al 10% del capital, que no le daría la mayoría al poseer ahora poco más del 23%.

La ley que viene

Otro de los asuntos destacados en los ambientes bursátiles en las últimas semanas está centrado en la próxima ley de opas aprobada recientemente por el Gobierno.

Algunos analistas consideran que antes de su entrada en vigor se producirán operaciones especiales, principalmente en compañías de mediana capitalización y con cifras de capital flotante insuficientes.

Los expertos vaticinan, en este sentido, un movimiento inicial por parte de empresas que ya poseen porcentajes importantes de otras empresas cotizadas. Las opas de exclusión están servidas.