_
_
_
_
_
Madrid

Repsol y los bancos tiran a la baja del Ibex, que suma su segunda caída consecutiva

Los inversores se mantuvieron ayer alejados del parqué. El festivo de Wall Street propició una caída notable del volumen, que en la Bolsa española rozó los 1.000 millones de euros, un 45% menos que en una jornada normal. Aunque la ausencia de referencia bursátil en Estados Unidos no fue la única causa que apartó el dinero de las Bolsas. La multitud de resultados empresariales que se conocerán a partir de mañana provocó que muchos inversores retrasaran sus decisiones.

Las leves ganancias que registró el Ibex en los primeros compases de la sesión se esfumaron por la tarde. La resistencia de Telefónica, que terminó sin cambios tras pasarse toda la jornada en positivo, permitió al Ibex disimular algunas de sus debilidades. Sin duda, la noticia que más contribuyó ayer a la caída de la Bolsa española fue el recorte de recomendación de Goldman Sachs sobre los dos grandes bancos españoles. BBVA y SCH perdieron un 2,28% y un 1,04%, respectivamente, aunque fue Repsol (-2,83%) el blue chip que más tiró a la baja del índice.

La petrolera española se vio arrastrada por las caídas de sus homólogas europeas, al entender algunos analistas que las recientes alzas conseguidas por algunas compañías al compás del repunte del crudo no están justificadas. La decisión de JP Morgan de recortar las ganancias estimadas para 2003 de Shell añadió presión vendedora sobre el sector petrolero europeo, el que más cayó ayer en el Stoxx 600, con un descenso del 2,63%. Otros expertos señalaron que la caída de ayer se debe exclusivamente a la toma de beneficios.

Los valores más castigados en la sesión fueron aquellos ligados al turismo, uno de los sectores más afectados por la posibilidad de guerra. Así, Iberia cedió un 2,07% y la central de reservas Amadeus perdió el 4,26%.

Además de la tensión bélica que se respira en los mercados, los inversores se enfrentan a una semana cargada de resultados, tanto en Europa como en EE UU. En el Viejo Continente se conocerán en las próximas cuatro jornadas alrededor del 70% de las cifras trimestrales de las compañías que componen el Stoxx 600. En Estados Unidos las citas importantes serán los resultados de Citigroup y Motorola, hoy; Texas Instruments, Tyco y JP Morgan, el miércoles y McDonald's, Amazon y Lilly, el jueves.

La mayoría de informes de estrategia publicados esta semana por las firmas de inversión hacen referencia a la escasa confianza que generan los últimos resultados empresariales. Los analistas explican que el mercado está especialmente atento a lo que puedan decir las compañías respecto a los meses venideros, más, incluso, que las cifras del último trimestre. En este sentido, subrayan que es muy fácil batir las previsiones, ya que, o se parte de un nivel muy bajo -como los resultados del último trimestre de 2001, una de las peores campañas de la última década- o las empresas han rebajado en los últimos meses sus previsiones de ganancias.

Un ejemplo del valor que otorga el mercado al escenario futuro se pudo ver ayer en los resultados de la alemana Infineon. El fabricante de chips batió sus expectativas de ventas y redujo drásticamente las pérdidas frente al año anterior, pero cayó el 1,78% al advertir que las condiciones de la demanda siguen siendo muy difíciles.

Los analistas de Safei recomiendan a los inversores la selección de valores con un marcado componente defensivo. Asimismo, alertan de que todos los focos de riesgo (petróleo, Venezuela, Corea del Norte) siguen abiertos, lo que seguirá generando volatilidad, un comportamiento que, a juicio de estos expertos, sólo puede ser matizado por las sorpresas que nos deparen los resultados que se conocerán a lo largo de la semana.

Goldman desconfía del reciente avance de BBVA y Santander

Santander y BBVA cerraron el último trimestre del año con avances del 26,5% y del 20,63%, respectivamente. La calma política que vive Brasil tras la victoria de Lula da Silva ha beneficiado la cotización de ambas entidades. Aunque los analistas de Goldman Sachs consideran que ambos valores han ido demasiado deprisa.En un informe hecho público ayer, el banco de inversión estadounidense recortó su recomendación sobre los dos bancos españoles desde en línea a peor que el mercado. Para los expertos de Goldman, 'el optimismo de los inversores sobre Latinoamérica ha sido descontado rápidamente en los dos grandes bancos españoles, pero con poca consideración sobre los riesgos a la baja'. Los analistas de esta firma reconocen que la prima de riesgo en Brasil se ha reducido considerablemente, pero subrayan que aún existen riesgos, como 'las notables dificultades para formar una base de apoyo en el Congreso y los problemas fiscales severos de algunos Estados brasileños'. Aunque la exposición a Latinoamérica no es lo único que preocupa a Goldman. 'Tradicionalmente, los bancos españoles han ofrecido un crecimiento de los ingresos superior al resto del sector; sin embargo, el panorama para este año del negocio doméstico es desafiante tras un crecimiento cero, o negativo, en cada trimestre de 2002', señala el informe. Así, Goldman explica que gracias a la reducción de costes llevada a cabo por ambas entidades en el último año las previsiones de beneficios para 2003 son 'de sólo un 5% para el BBVA y del 9% para el SCH'. Aunque el banco de inversión ha elevado ligeramente el precio objetivo de ambas entidades, las expectativas para este año no son buenas. El objetivo a 12 meses para BBVA es de 9,4 euros, el mismo precio que marcó el banco al cierre de ayer, mientras que para el SCH queda en 6,6 euros, el 1,19% inferior al de ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_