_
_
_
_
Piratería

La policía desarticula la mayor red de discos ilegales

La policía asestó ayer en Madrid un gran golpe a la piratería cultural de CD y DVD en una operación, la mayor de Europa, en la que se ha evitado un fraude a Hacienda y a los productores y creadores de 600 millones de euros.

En la operación fueron detenidas 40 personas, la mayoría de nacionalidad china, y se inmovilizaron más de 240.000 CD y DVD listos para su venta en el mercado negro, cuyo valor a precio de costo asciende a casi dos millones de euros.

La envergadura de la operación ha hecho necesaria la utilización de dos camiones tráiler para transportar el material incautado en 11 viviendas de la capital, ubicadas en el distrito centro, así como en un chalé de Getafe y en una nave industrial de Pinto, ambas localidades de la Comunidad de Madrid.

Con esta intervención, cuya investigación comenzó el pasado mes de septiembre, se ha desmantelado el mayor grupo delictivo de España dedicado a la producción de este material pirata. La red distribuía la mercancía a manteros para su venta ilegal en Madrid y otras provincias españolas.

Por otra parte, el grupo parlamentario socialista del Congreso solicitó ayer la comparecencia de jueces, fiscales y policías, además de representantes de la industria musical y del cine, en la subcomisión que estudia medidas contra la piratería en bienes y derechos protegidos por la propiedad intelectual.

Los socialistas han pedido que comparezcan en la citada subcomisión, constituida recientemente con el apoyo de todos los grupos de la Cámara, representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura, de Jueces para la Democracia, de la Asociación de Fiscales y de la Unión Progresista de Fiscales.

Además de las comparecencias del jefe superior de Policía de Madrid, Juan Bautista Zurera, y del jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, Félix Hernando Martín, los socialistas han solicitado la presencia en el Congreso de un oficial de Europol especializado en el tema y de representantes de varias compañías discográficas, entre ellos el presidente de EMI España, Roberto Ruiz.

Según la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), cuyo presidente Eduardo Bautista también ha sido citado, la piratería discográfica afectó el año pasado al 25% del total de ventas, mientras que la Afyve (Asociación Fonográfica y Videográfica de España) eleva ese porcentaje al 40%.

En el último Consejo de Ministros, celebrado el viernes pasado, el Gobierno aprobó una reforma del Código Penal que, entre otras medidas, endurece las penas para los delitos contra la propiedad intelectual y, especialmente, contra la piratería discográfica. La futura reforma prevé el endurecimiento de todas las penas por piratería y elevará de 6 a 12 meses el límite inferior de las penas por fraude contra la propiedad intelectual e industrial.

Además, amplía el periodo sobre el que un juez o un tribunal puede imponer una pena de multa, que pasará de 12 a 24 meses para los casos de especial gravedad. La futura reforma también considera delictiva la importación de productos pirateados, tanto si en el país de procedencia tienen un origen ilícito como si no. Otra de las novedades es la incorporación del criterio del valor de los objetos pirateados y de la importancia de los daños ocasionados.

Más información

Archivado En

_
_