Moody's cifra en un 84% el crecimiento de los mercados de titulización y cédulas
El mercado de titulización de activos y de cédulas en España vivió el pasado ejercicio un año excelente, según las agencias de calificación Moody's y Standard & Poor's. En 2002, este mercado creció el 84% hasta los 22.493 millones de euros, en buena medida impulsados por la necesidad de las entidades de reforzar su solvencia en pleno proceso de desintermediación financiera. Según los datos de S&P, las titulizaciones movieron 17.277 millones de euros, el 70% más.
La titulización consiste en seleccionar una serie de activos o de derechos futuros de buena calidad (para lo cual se le otorga una calificación), que tienen menos riesgo que el conjunto de activos de la entidad. Los activos son ofrecidos a un fondo de titulización, que no es más que el vehículo que emite bonos y obligaciones o papel en general y que paga esos derechos por anticipado. Con este procedimiento se consigue limpiar el balance y se reduce el coste medio del pasivo de la compañía. Es decir, se obtiene dinero en efectivo en el presente adelantando ingresos futuros.
Durante años, bancos y cajas acudieron a las participaciones preferentes (títulos que computan como recursos propios de primera categoría) para reforzar la solvencia y financiar posibles expansiones. Las recomendaciones del Banco de España han acotado esta vía, por lo que las instituciones han acudido a otros mecanismos.
El buen comportamiento de este mercado hace prever a las principales agencias de calificación de riesgos, Standard & Poor's y Moody's, que 2003 va a volver a experimentar otro crecimiento 'notable'.S&P cifra este crecimiento en el 30%.
Según Juan Pablo Soriano, managing director de la agencia Moody's, durante este año, el crecimiento del volumen de emisión se registró en toda clases de activos, como el de las operaciones sintéticas. æpermil;stas son aquéllas en las que se descompone el riesgo de crédito de un activo y se negocia de forma independiente de la propiedad de dicho activo. æpermil;ste mecanismo aún no está recogido por la legislación española, por lo que las emisiones han de ser efectuadas en el exterior. Durante el año pasado, entidades financieras como Caja Madrid acudieron a este mecanismo.
Soriano prevé que durante el presente ejercicio se produzcan las primeras emisiones de las llamadas cédulas territoriales u operaciones de titulización corporativa, por la cual se convierte en papel las cuentas que van a cobrar las empresas, 'un símbolo de madurez del mercado'.
El principal mercado europeo de titulización siguió siendo el británico, con 56.900 millones de euros de riesgo total cedido en 2002. La segunda posición correspondió nuevamente a Italia, con 36.700 millones de euros, un 15% más que el año anterior. Alemania desbancó a Francia y a los Países Bajos, ocupando el tercer puesto con un riesgo total cedido de 30.100 millones, gracias al predominio de transacciones de mayor importe por parte de emisores recurrentes y de operaciones sintéticas integradas en ciertos programas de emisiones.