_
_
_
_
Medio Ambiente

Empresarios andaluces promueven una patronal agropecuaria ecológica

La patronal andaluza, primera del sector en España que aglutina a los empresarios de todos los sectores de producción y comercialización de productos ecológicos, nació en febrero de 2001 con unos cuantos socios y ya cuenta con 42 empresas asociadas de las ocho provincias de la región. Pero, según Francisco Robles, directivo de Bodegas Robles de Montilla (Córdoba) y uno de los principales impulsores de EPEA, los empresarios andaluces ya están tratando de promover una asociación de empresarios comercializadores de productos ecológicos de carácter nacional.

'Hemos contactado con empresarios y asociaciones en torno a la producción ecológica de Galicia, Navarra, Extremadura y Canarias, ya que son las comunidades autónomas, junto con Cataluña, que tienen más extendido el modelo de empresas de productos ecológicos', afirma Robles.

Hasta el momento EPEA es la única patronal española del sector ecológico que aglutina a todos los subsectores de la agricultura y ganadería ecológica. 'Existe una patronal de vinos en Navarra y una asociación interprofesional en Canarias', asegura Robles. Los empresarios ya han dado a conocer este proyecto en el Ministerio de Agricultura y están a la espera de celebrar otra reunión.

Esfuerzos promocionales

EPEA, por su parte, está concentrando el grueso de sus esfuerzos fundacionales en la promoción en el mercado interior de los productos ecológicos, con la asistencia a ferias nacionales y la participación en muestras de productos en los grandes centros comerciales. El siguiente paso será, según Robles, contar con 'una buena distribuidora' en Andalucía, materia en la que Cataluña es pionera.

Lo cierto es que la agricultura y ganadería ecológicas están experimentando un auge sin precedentes en Andalucía. La región ha duplicado la superficie destinada a este tipo de cultivos en el año 2002, al pasar de las 103.000 hectáreas registradas en 2001 a las 221.000 hectáreas de 2002, lo que supone el crecimiento más explosivo registrado en toda la Unión Europea, según los datos del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), ente certificador andaluz.

Los agricultores y ganaderos andaluces ya vienen apuntando una fuerte tendencia a transformar sus cultivos desde 2001, año en el que también han liderado el crecimiento.

En la evolución de la superficie de agricultura ecológica declarada, tan sólo el Reino Unido supera a Andalucía, con un 63% de crecimiento, frente al 55% experimentado en esta región. Pero en número de operadores Andalucía gana con un 48,9%.

Archivado En

_
_