_
_
_
_
Telefonía

Casi la mitad de los minutos cobrados en los móviles no se consumen

La Oficina Europea de Organizaciones de Consumidores denunció ayer en Bruselas la indefensión de los usuarios ante ciertas prácticas habituales en el sector de la telefonía móvil. Las campañas publicitarias con señuelos equívocos, los contratos con condiciones abusivas y la imposibilidad de comparar precios y condiciones entre los diferentes operadores, figuran entre las lacras que la oficina ha detectado mediante un estudio realizado en toda la UE entre octubre y diciembre de 2002.

El mercado español presenta muchas de esas características criticadas por los consumidores, y comparte con el belga la cara peculiaridad de que las operadoras facturan desde el primer minuto de llamada y no desde el primer segundo.

La diferencia no es en absoluto baladí, según la Oficina de Consumidores Europeos. 'Una de las organizaciones francesas estima que los clientes no utilizan realmente el 40% del tiempo facturado', señala el estudio difundido ayer. La telefonía móvil en España padece además una precaria cobertura geográfica, 'y la pérdida de recepción de señal es una situación habitual para los usuarios'.

La organización de consumidores también critica la práctica comercial de regalar o vender por un precio simbólico el teléfono móvil, porque la oferta normalmente lleva aparejada una contratación del término a muy largo plazo y con tarifas mucho más elevadas.

Para los usuarios resulta además 'una tarea quijotesca' comparar las distintas ofertas para intentar cambiar de operadora.

Quejas

Las compañías españolas, según el estudio, figuran a la cabeza de Europa en cuanto a la gestión de quejas de los usuarios, a diferencia de las duras críticas expresadas en Alemania y Holanda.

El estudio se ha realizado a través de las 36 asociaciones que se agrupan en la Oficina europea de consumidores, un organismo independiente con sede en Bruselas.

Archivado En

_
_