Irak promete más colaboración con los inspectores de armas de la ONU
El Gobierno de Irak ha acordado ampliar la colaboración con el equipo de inspectores de la ONU e incluso ha aceptado que el equipo dirigido por Hans Blix entreviste de forma privada a los científicos del país. Esta concesión iraquí había sido requerida por EE UU, que además ha abogado por que estas entrevistas se hagan fuera del país a la vez que ofrecía asilo político a estos científicos y sus familias. A pesar de que Chipre se había ofrecido como país anfitrión para estos científicos durante las entrevistas, el país ha negado la posibilidad de asilar a éstos.
Además, el Gobierno iraquí ha ampliado la lista de temas de los que está dispuesto a hablar y para demostrarlo, éste ha puesto en marcha una comisión de inspección paralela que ayudará a detectar el material bélico.
En este sentido, el domingo los inspectores de Blix dijeron haber encontrado cuatro ojivas vacías más gracias a la cooperación ofrecida por el régimen de Sadam. Para el inspector jefe, la cooperación iraquí es ¢constructiva¢, máxime cuando desde el Gobierno se ha prometido responder a las preguntas y vacíos planteados en la declaración de 12.000 folios sobre su armamento que Irak presentó ante la ONU.
Posteriormente se ha conocido que Irak ha denegado el permiso para los vuelos de reconocimiento de los aviones U2 en apoyo a la labor de los inspectores. Fuentes oficiales iraquíes acusan a los inspectores de querer ¢vuelos espías¢ con personal de EE UU. Bagdad dice no responsabilizarse de los vuelos efectuados en la zona de exclusión aérea.
En EE UU, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, restó importancia al acuerdo de colaboración logrado por Blix al asegurar que el Gobierno estadounidense sólo está interesado en ¢acciones, después de haber recibido promesas de Sadam Husein durante 12 años para luego romperlas¢.
El secretario de Estado, Colin Powell, pidió que el mundo no ¢retroceda ante la obligación de desarmar al régimen de Irak¢. Tanto Powell como el secretario de Estado de Defensa, Donald Rumsfeld, han dado por buena la solución de la salida de Sadam de Irak y la oferta de asilo por un país tercero, algo en lo que trabajan Arabia Saudí, Turquía y Egipto. Desde la Casa Blanca se ha expresado una cierta incredulidad ante esta posible salida a la vez que se han declarado partidarios del uso de la guerra como ¢el último recurso¢.
Posición de Ana Palacio
Powell, que presidió la reu-nión ministerial del comité de la lucha contra el terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU, mantuvo reuniones con los miembros de este comité entre los que se encuentra la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio.
La ministra, que no ve que se dibujen dos bandos en la comunidad internacional, no quiso responder a la cuestión de si España va a pedir una segunda resolución de la ONU. La titular de Exteriores remitió a la cita del 27 de enero, cuando los inspectores deben rendir su informe, y ¢a partir de ahí, juzgaremos¢. ¢Yo formo parte de los que entienden que no puede excluirse el uso de la fuerza como último recurso¢, añadió. A continuación, Ana Palacio manifestó que ¢no tenemos certeza pero sí indicios¢ de que el régimen iraquí almacene armas de destrucción masiva.
Preguntada si además del desarme lo que se pretende también es el derrocamiento de Sadam Husein, la ministra dijo que ¢este régimen no es fiable y lo ha demostrado por activa y por pasiva¢.