La producción industrial de la zona euro creció un 1% en noviembre
La producción industrial en la zona euro aumentó un 1% durante el pasado noviembre en relación con el mes anterior, y en el conjunto de la Unión Europea (UE) creció un 0,9%, informó ayer la oficina estadística comunitaria, Eurostat.
En la zona euro, la producción industrial creció un 0,2% en octubre y en septiembre permaneció estable, mientras que en el conjunto de los 15 países de la UE se mantuvo sin cambios en octubre y aumentó un 0,1% en septiembre.
En noviembre de 2002 y en relación al mismo mes de 2001 la producción industrial creció un 3% en la zona euro y un 2,2% en el conjunto de la UE.
Por países, las alzas más importantes de la producción industrial se registraron en Grecia (4,6%), y Alemania y Holanda (2,4% cada uno).
Los países donde se produjeron las bajas más importantes fueron Portugal (-2,3%) y Dinamarca (-1,6%), agrega Eurostat.
Durante el pasado noviembre y respecto al mes anterior, los bienes de consumo duraderos aumentaron un 2,1% en la zona euro y un 2,1% en toda la UE.
Suave mejoría en España
El Ministerio de Economía observó una 'suave mejoría' en los últimos meses de 2002 en todos los sectores económicos, salvo en construcción, según señala en su última síntesis de indicadores económicos, publicada ayer.
Según Economía, los indicadores más recientes muestran, en general, un balance más favorable que los de la primera mitad del pasado año, destacando la recuperación de la actividad industrial, favorecida por la flexión al alza de las exportaciones. No obstante advierte que se mantiene la incertidumbre de los empresarios industriales sobre la evolución futura del sector.
En servicios, los indicadores reflejan cierta mejora respecto a meses anteriores, pero en construcción, sin embargo, pese al elevado ritmo de creación de empleo, se constata una desaceleración de la actividad en los últimos meses de 2002.