_
_
_
_
_
Software

Intel y Microsoft apuestan por la tecnología TCPA para erradicar el fraude y la piratería

Las siglas TCPA designan la última tecnología desarrollada, a partes iguales, entre el mayor fabricante de procesadores del mundo, Intel, y la firma creadora del sistema operativo más famoso de la historia de la informática, Microsoft. Trusted Computing Platform Alliance ­en castellano, Alianza para una Plataforma Informática Fiable- pretende convertirse en la solución definitiva para el control de derechos digitales.

En lenguaje corporativo, el objetivo perseguido no es más que ¢una nueva plataforma informática para el nuevo siglo que aporte seguridad mejorada¢. Para ello, Intel implementará un chip inteligente ­bautizado §Fritz§, en honor de cierto senador del congreso de los Estados Unidos que ha asumido la adopción de dicha tecnología como su particular caballo de batalla- en cada placa madre que fabrique. Cada vez que el usuario arranque su ordenador, este chip se asegurará, mediante las correspondientes autentificaciones vía Internet, de que la configuración y el contenido del equipo son §legales§.

En este escenario, Microsoft ha asumido las labores de intermediario entre máquina y hombre, con el desarrollo del software específico para la nueva criatura: Palladium. Este programa se incorporará en las versiones futuras de su sistema operativo Windows y sólo se podrá ejecutar sobre hardware TCPA.

En la práctica, un hipotético servidor de Disney desde el que sea posible descargar películas de dibujos animados, podría certificar que el ordenador del receptor cuenta con las autorizaciones adecuadas para ejecutarlas. Bastaría con añadir una clave, a la información transmitida, que sólo pueda ser activada por el chip §Fritz§ correspondiente, tras haber certificado la autoría de todos los programas de reproducción de vídeo o audio que requiera la película.

En caso de detectar un programa §ilegal§, la tecnología TCPA permitirá hacerlo desaparecer de forma remota. Como explica Ross Anderson, profesor de tecnología en la Universidad de Cambridge, es ¢la respuesta a las plegarias¢ de Bill Gates, fundador de Microsoft, ¢para hacer pagar a China todo el software [pirata] que usa¢.

Las aplicaciones del TCPA son infinitas, desde la protección de documentos confidenciales, a verificar la identidad del usuario en una compra online, hasta garantizar los sistemas de puja de los numerosos sitios de subastas de Internet.

Sin embargo, algunos expertos advierten ya del riesgo de censura -si es posible borrar archivos §pirata§ a distancia, ¿por qué no borrar también otro tipo de documentos?- y de monopolio ­si cualquier documento creado con el procesador de textos Word sólo puede ser ejecutado en ordenadores con productos de Microsoft, ¿quién acudirá a la competencia?- a que podría dar lugar la implantación masiva de esta tecnología.

Las respuestas a estos interrogantes no tardarán en llegar. De hecho, desde mayo de 2002 es posible adquirir ordenadores Thinkpad de IBM con un chip §Fritz§ instalado. Los fabricantes de sofware tampoco pierden el tiempo: ¿o qué cree que significa esa §llamada§ que hace su Windows XP a los servidores de Microsoft, en Redmond, cada vez que usted modifica la configuración de su equipo?

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_